El gobierno federal, en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo, formalizaron el programa Boxeando por la Paz, mediante el cual cinco mil boxeadores proporcionarán clases a cien mil jóvenes una hora diaria a partir de marzo en todo el país. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se pretende respaldar a los cinco mil boxeadores que participarán como maestros quienes devengarán un salario mínimo por dar una hora diaria de clase.
Durante la conferencia presidencial, la mandataria dijo que es otra forma de atender las causas de la violencia mediante opciones a los jóvenes de 6 a 29 años que tomarán clases para esta actividad deportiva. Es otra forma de buscar que los jóvenes nunca se acerquen a las drogas o a un grupo delictivo, para lo cual se les ofrece esta opción que implica disciplina y asistencia al gimnasio.
Sheinbaum dijo que aun cuando en ocasión del Mundial se están creando muchas canchas de fútbol, el boxeo es un deporte muy popular por lo que se pensó en darle un lanzamiento a esta actividad. Comentó que desde que era Jefa de Gobierno, cuando se promovía actividades deportivas, el boxeo era muy atractivo para los jóvenes.
Este programa es también abrir derechos de los jóvenes porque este programa representa un garantizar el acceso a la educación física. Además de que es una actividad que apuesta por la salud física y mental, porque tendrán un espacio gratuito para desarrollar el boxeo. “Que mejor que sean los campeones de box quienes sean un ejemplo para ellos”.
A la vez, es un apoyo a los boxeadores que a lo largo de un año tienen dos o tres peleas, lo que a veces no es suficiente para mantenerse, por eso es importante tener un ingreso mensual por esta actividad.

El coordinador general de los programas del Bienestar, Carlos Torres explicó que este programa representa un importante apoyo a los cinco mil boxeadores porque devengarán 9 mil 500 pesos mensuales por su participación, pero además esto les permitirá acceder a seguridad social. El boxeo cambia vidas y conforma comunidad, aunque la carrera del boxeo no es sencilla porque implica ingresos inestables, lesiones y carencia de seguridad social.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB dijo que detrás de este programa hay mucho trabajo con las delegaciones de esta organización a nivel estatal y municipal que servirá para apoyar la generación de nuevos talentos en el boxeo. Dijo que este deporte ha dado muchas glorias a México con 14 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales.

Sulaimán comentó que se ha incorporado a gimnasios comunitarios para promover este programa que permita desarrollar talento y pueda servir como visorias para detectar a los boxeadores del futuro.
A su vez, la boxeadora Jaqueline Nava aseguró que este es un día histórico para el boxeo porque representa un gran apoyo para los boxeadores, porque es un deporte donde comenzar es la parte más difícil porque solamente te apoyan tus familiares y tus amigos más allegados, pero nadie te apoya. Por eso es muy importante esta alianza del gobierno federal y el CMB para apoyar a los boxeadores que están comenzando, además de que es importante una actividad deportiva para sacarlos de la delincuencia.