Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Brillará la llama de la esperanza en el Zócalo en el Grito de Independencia

Brillará la llama de la esperanza en el Zócalo en el Grito de Independencia
Brillará la llama de la esperanza en el Zócalo en el Grito de Independencia

Anuncia el Presidente Andrés Manuel López Obrador que “brillará la llama de la esperanza” en el Zócalo capitalino durante el Grito de Independencia.

La plancha del Zócalo de la Ciudad de México brillará con símbolos de luces en un Grito de Independencia inédito. Ante la emergencia sanitaria provocada por covid-19, el gobierno de México realizó una instalación para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la arenga que en esta ocasión se realizará sin la acostumbrada multitud.

En el suelo de la plancha del Zócalo brillarán tres símbolos de luces: el contorno de la República Mexicana, que representa la presencia de los mexicanos; una antorcha en alusión al pípila y la bandera de México.

También, se instalará un pebetero de 50 kilos de gas que representará la llama de la esperanza y empezará a arder justo al inicio de la ceremonia protocolaria del grito. Al concluir, habrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos y música para acompañarlos.

De acuerdo con la agenda oficial, la transmisión iniciará a las 16:00 horas a través de los canales gubernamentales con información previa al grito y a las 16:30 horas se presentará el sorteo alusivo al avión presidencial que se extiende hasta las 19:30 horas.

En tanto, en el Zócalo capitalino la instalación de luces se encenderá a las 19:00 horas.

En las televisiones de los mexicanos se podrá disfrutar de un festival virtual de grupos folclóricos de música y baile y programas de la historia de México para que a las 22:50 horas inicie la transmisión oficial de la ceremonia para conmemorar la Independencia de México.

En esta ocasión se tiene prevista la presencia del Presidente y Beatriz Gutiérrez Müller, el gabinete legal y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

El primer cuadro de la ciudad se mantiene vigilado desde ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar la concentración de personas. Y aunque no se permitirá acceso al público las terrazas de hoteles y restaurantes, sí estarán abiertas para que los que realizaron su reservación disfruten de las fiestas patrias en el corazón de la capital.

Preparativos en el balcón presidencial en Palacio Nacional.

Preparativos en el balcón presidencial en Palacio Nacional.

El “Grito” desde casa

La conmemoración del aniversario del inicio del movimiento de Independencia incluye “veinte vivas” que exclamará el presidente Andrés Manuel López Obrador para recordar a los héroes patrios, pero “habrá algunos nuevos”, indicó el mandatario este martes.

A la vez, recordó que el festejo se hará sin presencia de la población, por lo que llamó a seguirlo desde las casas.

“Pedirle a todos que guarden sana distancia aunque estén en sus domicilios. Es una ceremonia que se puede ver por televisión o se puede escuchar por radio, podemos participar desde nuestros domicilios con la distancia correspondiente sin acercarnos mucho para recordar esta gesta histórica”, indicó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que el acto comenzará a las 23 horas de hoy, con una ceremonia en la que al “igual que el año pasado (habrá) veinte vivas, nada más que hay unos nuevos. Veinte vivas que invito a todos a gritar, a que festejemos nuestra independencia nacional”.

También se recordará a los fallecidos en pandemia, “pero al mismo tiempo levantar el ánimo porque es mucha la fortaleza de México, la grandeza de nuestro pueblo”, por lo que se encenderá la antorcha de la esperanza, así como música y pirotecnia.

El 16 de septiembre está proyectado un desfile militar con menor cantidad de elementos de lo usual, pero con representaciones de todas las corporaciones y en la que se mantendrá la participación de aviones de la Fuerza Aérea.

Detalló que él no estará en el balcón presidencial como es costumbre, sino en un templete colocado en la puerta principal de Palacio Nacional.

De manera previa, se otorgarán premios al personal médico que atiende a enfermos del coronavirus.

Con información de https://www.milenio.com/politica/amlo-celebrara-grito-independencia-luces-pebetero

También te puede interesar: Grito de Independencia 2019: Lila Downs y Río Roma, entre bandas

Más noticias para leer

Anuncios