“La verdad sólo falta que venga Salinas, pero no les va a dar tiempo”, dijo con cierta ironía el presidente Andrés Manuel López Obrador al descalificar las críticas a su proyecto por parte de sus adversarios. Remarcó que “están enojados” y de ahí que incluso ayer en un acto cultural en Veracruz una persona le lanzara una botella, “hasta la pude haber agarrado”.
En una nueva pregunta por la posición del ex presidente Ernesto Zedillo contra la reforma judicial —la semana pasada afirmó que ésta “enterrará” a la democracia—, el mandatario federal sostuvo que el ex presidente priísta no tiene autoridad moral.
“Lo que viene a hacer Zedillo es enfrentar a quienes estamos impulsando esta transformación, aunque él no tenga autoridad moral; sin embargo, están en su papel”.
Sobre el incidente de ayer, en el puerto de Veracruz, donde trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la reforma a ese sector, el tabasqueño aseveró que “no pasa de ahí: ayer me tiraron una botella de agua y pues es que yo empecé jugando béisbol, era fielder (filtrador), imagínense si no sé, hasta la pude haber agarrado y (e hizo una seña que pudo cacharla y regresarla)… No pasó a mayores, entiendo que están enojados, molestos, por esto mismo, ellos quisieran que no cambiara nada, el conservadurismo viene precisamente de conservar, de mantener en status quo, eso ya no se puede ahí se les va a ir pasando el enojo”.
Consideró que los conservadores están molestos porque ya no haya corrupción, y de eso se trata, dijo, la reforma judicial, de erradicar esa práctica en el seno de ese poder.
Garantizó que quien lanzó ayer la botella “puede estar tranquilo, no pasa nada”.
—¿Lo consideraba una agresión? —se le preguntó.
—No, no, no pasa a mayores, y también pido que actuemos con mucho respeto, que los que están participando en la transformación del país, que somos millones que actuemos con respeto, con tolerancia —contestó.
Pidió a sus seguidores y simpatizantes actúan con prudencia y no caer en provocaciones
“Ahí andan en estos días más provocando tanto los extremos del conservadurismo y la supuesta izquierda radical, pero no, no, no, no, no, tenemos que terminar sin masacres, sin desaparición de nadie, sin tortura, sin perseguir a ningún periodista, sin censura, se puede. Y lo hemos logrado entre todos, y aquí incluyo a los conservadores, y es en beneficio de todos, porque este es otro México. Los que están enojados, la verdad la verdad no son muchos. La verdad sólo falta que venga Salinas, pero no les va a dar tiempo”.
El jefe del Ejecutivo consideró que los trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan contra la reforma constitucional “están engañados”, pues los cambios tienen que ver con la elección de los jueces, de los magistrados y de los ministros y “no afecta en nada” a los trabajadores.
“Nada más que como también los jueces tienen familiares, porque una de las características del Poder Judicial es que la mitad de los que trabajan ahí son familias, entonces hay un gran nepotismo, porque fue un poder que se le dejó a la derecha, al conservadurismo, para poder hacer el acuerdo PRI-PAN en la época de Salinas. Precisamente Zedillo nombró como procurador de justicia a Lozano Gracia que era del PAN, así les entregó Zedillo el Poder Judicial”.
Insistió en que el Poder Judicial estaba subordinado al Presidente de la República y actualmente lo sigue al poder económico.
“Imaginen uno, dos o tres personajes muy poderosos de México, esos personajes tienen de empleados a ministros de la Corte, entonces, todo el Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros echados a perder, por eso los sabadazos”.
López Obrador encabezó la inauguración del Centro Cultural “Leyes de Reforma” en Veracruz, Veracruz, donde señaló que “actualmente existe una auténtica democracia” en el país. “Ahora el Gobierno es del pueblo, ese fue el avance importante en esta transformación, antes el Gobierno estaba tomado por una minoría y repartían nada más migajas”, señaló el mandatario.
Ambos espacios recuperados para este complejo fueron habitados por Benito Juárez y sus ministros, además, estos espacios fungieron como sedes del Palacio Nacional durante el periodo en que Juárez fue presidente de la República y en ellos fueron proclamadas las “Leyes de Reforma”.
El complejo además cuenta con una sala de exposiciones temporales, una sala destinada a la historia y proclamación de las “Leyes de Reforma”, así como un salón dedicado al arte llamada “Margarita Maza de Juárez”.
Para estos trabajos, se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Marina, así como por el INBA, y los gobiernos estatal y local de Veracruz.
El coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, recordó que “el pueblo veracruzano ha sido parte de las cuatro transformaciones de nuestra historia nacional”. Asimismo, Adriana Castillo Román, directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, señaló que este complejo será “un nuevo espacio para la memoria”, y destacó cómo en este espacio fueron rescatados dos recintos que habían sido abandonados por administraciones anteriores. Además, destacó que requirieron múltiples tareas para adquirirlos y posteriormente restaurados.
Finalmente, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, destacó que “por última vez” Andrés Manuel López Obrador visitó dicha entidad como titular del Ejecutivo. Además, recordó como Veracruz ha sido parte de los momentos de transformación de nuestro país.
Conato de bronca
A las fueras de la casa de Benito Juárez en el puerto de Veracruz, a donde acude el presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar la inauguración, se presentó un conato de bronca e intercambio de descalificaciones entre simpatizantes del mandatario y manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Con empujones y gritos ambos grupos se empujaron y jalonearon para buscar estar hasta el frente de las vallas que delimitan el perímetro del inmueble.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, voz en cuello, exigían se eche atrás la reforma por la cual ahora las y los juzgadores serán electos por voto popular.
Entre sus arengas los inconformes tacharon de ignorante y arrastrados a quienes simpatizan con el presidente, mientras que los morenistas acusaron a los manifestantes de corruptos y de solo servir a sus intereses.
También te puede interesar: