Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) en varios hospitales del Estado de México (Edomex), ha causado hasta ahora la muerte de 13 menores de edad de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
La dependencia sanitaria inició una investigación para determinar las causa exactas del brote y ha intensificado las medidas preventivas y las investigaciones para contener la propagación del agente patógeno.
El brote fue detectado a finales de noviembre de 2024, cuando se registraron un total de 20 casos de infección del torrente sanguíneo en varios hospitales y clínicas del Estado de México.
De estos, 15 fueron confirmados con la presencia de la bacteria Klebsiella oxytoca MDR, mientras que en otros cuatro casos se sospecha que también están vinculados a esta infección, aunque aún se espera la confirmación definitiva. Por su parte, uno de los casos fue descartado tras realizar las pruebas correspondientes.
Te Puede Interesar: Quintana Roo logra 2.45 millones de pasajeros en sus aeropuertos durante noviembre
El perfil de los afectados es preocupante, ya que todos los pacientes son menores de entre 0 y 14 años de edad. La mayoría de ellos presentaban comorbilidades previas, lo que ha complicado aún más su situación clínica.
A pesar de los esfuerzos médicos, 13 de estos niños lamentablemente fallecieron, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si estas muertes están directamente relacionadas con el brote de Klebsiella oxytoca.
Además de los fallecimientos, otros siete niños continúan hospitalizados, recibiendo atención médica especializada para combatir la infección. Las investigaciones iniciales sugieren que la fuente del brote podría haber sido la contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) o los insumos utilizados para su administración.
En particular, se ha señalado a la empresa SAFE, que provee estas soluciones, como una posible fuente de contaminación, aunque esta hipótesis sigue siendo evaluada por los expertos de la salud.
En respuesta a esta emergencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria urgente, en la que notificó a los profesionales de la salud y a las instituciones del Sector Salud sobre la inmovilización preventiva y suspensión del uso de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral fabricadas por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. a partir del 21 de noviembre.
Para fortalecer la vigilancia de este brote, se ha reforzado el monitoreo epidemiológico a través de la colaboración entre los laboratorios de microbiología de las unidades de salud involucradas, así como con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Estos esfuerzos están orientados a confirmar la fuente exacta de la infección y prevenir la propagación de la bacteria en otras regiones del país. Así como determinar el alcance del brote y garantizar la seguridad de los pacientes en las instituciones de salud del Estado de México.
Brote de bacterias mata a 13 menores en hospitales de Edomex
Con Información de Agencias