Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un vídeo del comunicador Víctor Trujillo, caracterizado como su personaje de “Brozo el payaso tenebroso”, en el cual se ve alterado y fiel a su estilo, usando palabras altisonantes, llama a su audiencia a elegir entre dos opciones: dictadura o democracia.
El mandatario descalificó al llamado “payaso tenebroso” e incluso señaló que “se ha derechizado, aún en su estilo antes era más fino, inteligente en sus bromas y críticas”.
Inició diciendo: “De todas formas, afortunadamente no tienen el nivel los intelectuales conservadores que tenían los intelectuales del porfiriato. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero Justo Sierra era más culto, más intelectual, que Héctor Aguilar Camín; y Francisco Bulnes, ingeniero, pues también era mucho mejor que el ingeniero Enrique Krauze. Pero, bueno, existe ese bloque.
“Luego, los articulistas, ahí también, que no son intelectuales, pero también ahí son mayoría.
“Y luego vienen los comentaristas famosos, que forman también de todo el bloque conservador, cuya élite la conforman los oligarcas: los conductores de noticieros y comentaristas, muchos.
“Y en todo hay excepciones honrosas, en todo, hasta en los comentaristas hay gente muy objetiva, muy profesional, prudente, plural, y hay otros que su propósito es todo el día estar golpeando políticamente, todo el día.
“Veía yo a Brozo. A ver si lo pones. Porque decía un crítico ruso, Belinski, un crítico literario, que cuando un hombre se entrega, intelectual, un escritor, un periodista, cualquier persona, decía, criticando a Goebbels, un gran escritor ruso, que de ser un escritor brillante y consecuente se derechizó, cambió completamente, ya sus novelas de ese tiempo ya no tenían la calidad de las primeras novelas. Y decía este escritor, decía: ‘No cabe duda que, cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento’. Y esto aplica. Antes Brozo era más fino, más sensible, aún con su estilo, inteligente, pero ahora no sé qué les está pasando, están muy enojados, desesperados, porque son muy burdos…
“¿Por qué no pones…? Hay un mensaje en donde dicen que no hay otra opción. Pero además creo que es mucha la desesperación, quién sabe qué están viendo, qué están sintiendo. Pero dice dicen: ‘Hay dos opciones nada más: o democracia o dictadura’. O sea, nosotros somos la dictadura.
“Nada más le digo a Brozo que, si yo fuese un dictador, pues él no estaría diciendo esas cosas. Nosotros no perseguimos a nadie.
“Además, hasta nos ayuda porque, si se exagera, pues se hace ridículo y pierden credibilidad. Pero es una desproporción decir: ‘A ver, ya, o votamos —no sé si dice ‘votamos’—, decidimos por la democracia…’ Quién sabe qué entiende él por democracia.
“¿O cuál democracia ha habido? Yo sostengo que no, que lo que hemos padecido en México durante mucho tiempo ha sido el dominio de una oligarquía con fachada de democracia, es una simulación. Porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, y eso no ha existido, claramente el gobierno ha estado al servicio de una minoría, y eso, de acuerdo a la definición aristotélica, se llama oligarquía, no democracia.
“Pero ¿cuál es la democracia que quieren? La verdadera democracia es que el pueblo elija libremente a sus autoridades, la verdadera democracia significa que esas autoridades atiendan al pueblo, gobiernen para el pueblo, y eso no lo hemos vivido en nuestro país, estamos apenas dando los primeros pasos.
“También, para los conservadores, piensan que la democracia se agota, llega nada más hasta la elección y el ‘haiga sido como haiga sido’, hasta ahí llega. Para la mayoría de la gente, sobre todo para los pobres, la democracia tiene una connotación distinta, porque es su sobrevivencia. Si el gobierno es del pueblo, el pueblo va a ser atendido en sus necesidades; si el gobierno es de la oligarquía, el pueblo va a ser olvidado. Por eso, es importante la democracia”, señaló el mandatario.
Posteriormente, mostró el video de Brozo, en el cual dice: “En este momento del país, en este momento, en este 2024 no se vale andar de culeritos, mis niños. Aquí nada más hay de dos sopas: o se vota por la dictadura o se vota por la democracia.
“En este tiempo no se vale transferir la responsabilidad de cada uno de ustedes a una candidata esperando que no salve del infierno, no, no, mis niños. A esa candidata úsenla, carajo, úsenla para salirse el día de las elecciones con el México donde sí se quiere vivir’
“‘Es de que no prende’. Ilumínenla, carajo.
“‘Es de que los partidos…’ Que chinguen a su madre los partidos, luego nos agarramos del moco con ellos, con esos cabrones, los ponemos en su lugar, les damos en las nalgas.
“No se trata de ella, se trata de cómo vamos a vivir los próximos 20 años. Sí, sí, sí, mis chamacos, la elección es el 2 de junio, pero la victoria o la derrota comienza hoy. No se me vayan con las putas fintas de los tiempos y la narrativa. ¡Por Dios! La narrativa son ustedes, cabrones. Este tiempo es su tiempo, mis cabronas.
“Que se sepa duro, fuerte, que se sepa lejos, que los ciudadanos que quieren un México libre y democrático ya decidieron su voto y que desde ya están organizándose para volcarse masiva, pacifica, voluntariamente sobre las urnas en todo el país, así de claro, así de simple.
“¿Cómo les explico? ¿Cómo les…? Pa’ que me entiendan: ya trepados en el guayabo no me hables de jícamas, no mames. ¡Órale!”
Por lo que el mandatario añadió: “Está durísimo, ¿verdad?”
Tras la exhibida, Brozo respondió a través de sus redes cuestionó si el Jefe del Ejecutivo no quería imponer una “secta” durante los siguientes 70 años como lo hicieron “tus mentores del PRI” y que de no ser cierto, no habría puesto atención a lo que dijo.
Por otro lado, dijo en tono irónico que antes AMLO habría celebrado, en otros tiempos, su “burda, errática e insensible perorata”, pero ahora el poder y la soberbia “le arrebataron el espíritu y lo demócrata”.
“Oye primo hermano, ¿de veras, de veritas no nos quieres imponer a tu secta durante 70 años, igualito que lo hicieron tus mentores del PRI? Si no fuera cierto, ni habrías fumado mi burda, errática e insensible perorata. Yo sé que en el fondo te encantó, en otros tiempos la hubieras celebrado, pero el poder y la soberbia te arrebataron el espíritu y lo demócrata. Que tengas una semana chingona, dictador. Órale!” (sic), señaló Víctor Trujillo a través de su cuenta oficial de X.
Por su parte el Presidente le responde: “un hombre que se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento”.
Ante ese vídeo, el presidente le respondió: “Si yo fuese un dictador el no estuviera diciendo esas cosas”.
El primer mandatario adelantó que seguirán arreciando los ataques por el cierre de Precampañas, esto dado que los opositores están desesperados porque “ya se les acabó el tiempo, creo que es mucha la desesperación, quién sabe qué están viendo, qué están sintiendo”.
“Ya van a ver hoy y mañana porque ya se les fue el tiempo… En estos días, pues van a seguir los gritos de Brozo, espero que ya el jueves haya más tranquilidad, esperar a que entre marzo, va a entrar fuerte son tres meses, marzo, abril y mayo”.
Al replicar contra el comentarista de televisión, el presidente López Obrador arremetió contra el payaso.
“Si yo fuese un dictador, pues él (Brozo) no estaría diciendo esas cosas. Nosotros no perseguimos a nadie. Además, hasta no ayuda porque si se exagera se hace el ridículo y pierden credibilidad”, agregó el Presidente sobre el comentario de Brozo.
Acusó que antes había una oligarquía con fachada de democracia: “Claramente ha estado al servicio de una minoría”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.