Raquel Buenrostro Sánchez fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Tatiana Clouthier, quien el jueves confirmó su renuncia al gabinete presidencial.
El mandatario hizo ayer ese anuncio en su conferencia mañanera: “Quiero informarles que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación”.
Destacó que los hechos cuentan, por lo que se refirió a la hasta ayer jefa del SAT como “una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”.
Una vez que dio la noticia del relevo en esta dependencia federal, los reporteros insistieron en conocer la identidad del sustituto o de la sustituta de Buenrostro en el SAT, a lo que el titular del Ejecutivo pidió paciencia: “Vamos poco a poco, poco a poco”.
Por instrucciones del Presidente, horas más tarde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión del cargo a la nueva secretaria.
Tras ser designada al cargo, Buenrostro participó ayer en Palacio Nacional en una reunión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el plan contra la inflación. Al término del encuentro, cuando se buscaron sus primeras declaraciones como nueva titular de la SE, eludió a los periodistas.
Buenrostro, licenciada en matemáticas
La funcionaria es licenciada en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en economía por El Colegio de México (Colmex).
Llega a su nuevo encargo en medio del diferendo de los socios comerciales de América del Norte luego de que en el contexto del T-MEC, Estados Unidos y Canadá llamaron a consultas a México por la política energética de la administración de López Obrador. La SE es una de las cabezas de la delegación mexicana en las negociaciones con esos países.
En el actual gobierno, Buenrostro estuvo al frente de la Oficialía Mayor de la SHCP. En enero de 2020 se le designó jefa del SAT. De acuerdo con un comunicado del gobierno federal, sus principales objetivos al frente de esa instancia fueron aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, así como combatir la corrupción.
Durante esa gestión “logró mantener la recaudación de manera sostenida y creciente, a pesar de la crisis sanitaria por el covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles”.
De ahí que el SAT obtuvo reconocimientos internacionales por su política fiscal, por la respuesta ante la pandemia y por el aumento en ingresos tributarios, entre otros.
Buenrostro tiene más de 25 años de trayectoria en la administración pública, donde se ha desempeñado como directora general adjunta de Control Presupuestario en la SHCP, gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador encabezó la administración capitalina.
También te puede interesar: