México

Bukele quiso pactar con el CJNG para atrapar a líder Mara

Para lograr atrapar al líder de la Mara Salvatrucha-13, Élmer Canales Rivera, alias Crook, la administración de Nayib Bukele en El Salvador habría intentado pactar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado quizás el grupo criminal más poderoso de México.

Así lo asegura una investigación periodística realizada por un diario salvadoreño respaldada con audios y mensajes, en la cual se señala que Bukele intentó pagar hasta un millón de dólares al CJNG para usarlos como mercenarios y que le ayudaran a recapturar a Canales Rivera.

Te Puede Interesar: Aeropuerto de Cancún remonta su promedio de vuelos

El reportaje apunta que Canales fue “liberado en secreto por el gobierno salvadoreño en noviembre de 2021, como parte de los acuerdos que Bukele pactó con la MS-13 y las dos de la M-18”, por lo cual el mandatario buscó su recaptura antes de las elecciones de febrero de 2024.

Y agrega que “Cuando (Canales) fue liberado, el veterano pandillero de la MS-13 estaba condenado a 40 años de prisión y solicitado en extradición por EE.UU. Esto último agregaba otro elemento de premura al gobierno salvadoreño: saber que no era el único participando en la cacería”.

También se señala que el gobierno salvadoreño, dos años después de su liberación, se lanzó en una frenética carrera por recapturar a Crook y repatriarlo antes de las elecciones de 2024, llegando incluso a considerar el pago de un millón de dólares al CJNG para secuestrar al líder pandillero y entregarlo, preferiblemente con vida, en un lugar secreto.

De acuerdo a los periodistas, el inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), fue designado para esta operación, adentrándose en los círculos más oscuros en busca de aliados con conexiones en el mundo criminal mexicano.

El trato, según el medio informativo, comenzó con Rafael Eduardo J., alias “Rafa” o “Chafa”, un miembro prófugo de la pandilla Barrio 18 Sureños desde 2016, acusado de extorsión.

En el texto se lee “Rafael ideó la forma de venderle al Gobierno lo que el Gobierno quería: entró en contacto con el inspector Escuintla y a lo largo de 10 meses le contó que su pandilla estaba organizada en México y que, como parte de sus actividades criminales había entrado en contacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que él mismo tuvo que salir hacia el sur de México para generar ‘las confianzas’ necesarias con los enlaces del cártel hasta conseguir que estuvieran listos. Finalmente, les dijo que el valor acordado era un millón de dólares para el cártel, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para él. Todo fue una mentira”

Sin embargo, la investigación periodística reveló que todo fue un engaño orquestado por Rafael, quien nunca involucró a su pandilla, nunca contactó al CJNG, nunca viajó a México y nunca existió ninguna discusión sobre el precio de un secuestro.

Siempre de acuerdo a este medio informativo, Crook fue finalmente detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Chiapas, en noviembre de 2023, mientras que Rafael está bajo protección del Gobierno de Estados Unidos.

Bukele quiso pactar con el CJNG para atrapar a líder Mara

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 27 de enero, 2024

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: CJNGNayib Bukele