Tras la presentación de los partidos de oposición de algunas propuestas de Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que su propia iniciativa pretende desatar el debate para que participen todos.
Aseguró que el objetivo es contar con autoridades electorales honestas e incorruptibles, así como reducir el costo de los procesos electorales pues se pretende reducir en 20 mil millones de pesos.
En su conferencia dijo que la pretensión gubernamental es garantizar la democracia en México y lograr el sufragio efectivo para que los gobernantes no sean impuestos por el dinero. Por el fraude electoral o por campañas mediáticas y de publicidad.
Sobre la postura que planteó la oposición de defender al Instituto Nacional Electoral, López Obrador sostuvo que “hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos. He estado viendo eso, ‘yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’, dicen, pues no es cierto. Es el INE, con un consejo igual, pero con siete para que no haya tanto aparato y en vez de ser impuestos por los partidos, en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, es el que manda. No desaparece tampoco el tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos Se reparten”.
En este contexto cuestionó por qué no es la gente la que los elija democráticamente “a qué le tienen miedo, y otras ventajas. ¿Porque 500 diputados?, ¿porque no 300? porque tantos diputados locales, tantos regidores, el presupuesto, de un gobierno municipal, de por sí es escaso… se queda en el mismo gobierno municipal.
“No le llega nada a la gente, pueden estar las calles llenas de baches. Porque el presupuesto se destina en 95 por ciento al gasto corriente. Hay ayuntamientos con 11 ó 15 regidores, bien pagados algunos ganan más que el presidente”.
“Pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete [consejeros] para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo”, insistió el mandatario.
“Eso es, no desaparece, tampoco el tribunal, nada más que también a los abogados del tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos: dos para ti, dos para ti, uno para mí y así era, actuando a favor de quien los impuso”, añadió.
El mandatario federal detalló que dicha reforma es “para que haya debate, participen todos y se garantice la democracia en el país, además de que ya no haya fraudes electorales, que se tengan autoridades imparciales, de inobjetable honestidad en el Instituto Electoral, en los tribunales, gente incorruptible, honesta”.
Asimismo, reiteró que la Reforma Electoral es para que no cueste tanto el proceso electoral. “Nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto y que puedan votar nuestros paisanos desde el extranjero”.
El pasado 28 de abril, el Gobierno federal presentó una propuesta de Reforma Electoral con la que pretende crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.
La iniciativa propone que congresos locales tendrán ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.
A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral tendría siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En tanto, la coalición Va por México anunció que presentará una contrapropuesta de Reforma Electoral que incluye inicialmente seis puntos: impulsar la segunda vuelta electoral para Presidente de la República; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos, entre otros.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.