Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Busca AMLO mejoras en hidroeléctricas para evitar que se inunde de nuevo Tabasco

Busca AMLO mejoras en hidroeléctricas para evitar que se inunde de nuevo Tabasco
Busca AMLO mejoras en hidroeléctricas para evitar que se inunde de nuevo Tabasco

Busca AMLO mejoras en hidroeléctricas para evitar que se inunde de nuevo Tabasco. Luego de una visita técnica a la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como ‘Peñitas’, en Ostuacán, Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) por medio de redes sociales informó que se presentó un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, para que no se inunde la planicie de Tabasco.

“Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

AMLO explicó que hace unos días, por el paso del huracán Delta, que se esperaba que pasara por territorio mexicano como categoría 4, “hubo un mal pronóstico, se soltó más agua y se inundó Tabasco.

“Estamos en Peñitas esta es una hidroeléctrica de las cuatro que hay en el río Grijalva, aquí se turbina, estamos precisamente en el área de turbinas, se genera energía eléctrica y se suelta el agua que se turbina y cuando se llena mucho el vaso tiene que, también por los vertederos, soltarse agua y esto va a la planicie de Tabasco.

Se turbinará para evitar inundaciones

“Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive y hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico, porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la represa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco, desde luego no fue el único factor, llovió también mucho en las regiones que no tienen control hidráulico, el río de la sierra no tiene control el Usumacinta tampoco, solo es este río Grijalva”, dice en el video que publicó en redes sociales luego del evento en la presa Peñitas.

“Ahora estamos aquí todos los que tenemos que ver con esto, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, los gobernadores de Tabasco de Chiapas, todos estamos resolviendo ya en definitiva este asunto, cómo le vamos a hacer, bueno, va haber un caudal ecológico de protección civil para que se turbine como ahora, se tiene un promedio de 300 cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie de Tabasco, y también en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina, ya di la instrucción para que se compre las dragas que sean necesarias y se desalsoven los ríos, se hagan bordos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación”.

López Obrador señaló que se está brindando apoyo a más de 30 mil familias afectadas por las recientes inundaciones en Tabasco, además de que adelantó habrá un programa de apoyo a la vivienda en dicha región.

“Al mismo tiempo acabo de dar a conocer que se va ayudar a todos los afectados por las inundaciones, a todos. Se les está ya apoyando a más de 30 mil familias que están recibiendo su apoyo, va haber un programa de mejoramiento, de ampliación, de construcción de vivienda y ya esperamos que con este nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, esperamos que ya no se vuelva a inundar Tabasco”, informó.

Fallas técnicas provocaron las inundaciones

También admitió el mandatario que las recientes inundaciones de Tabasco se debieron a que se tuvo que soltar agua hacia la planicie de Tabasco, porque el pronóstico que se hizo por el huracán Delta no fue el más adecuado “falló técnicamente, pero se esta buscando prevenir”.

López Obrador afirmó que una de las razones por las que siempre se ha sufrido de inundaciones en Tabasco, es porque se mantenían paradas las termoeléctricas del Estado , dando le prioridad a las particulares, y por eso, siempre estaban llenos los vasos de las presas de la CFE y cuando pasaba un huracán, de inmediato soltaba el agua de las represas.

“El colmo fue que se paraban las termoeléctricas, no turbinaban porque se le tenía que dar preferencia en el despacho en la red de transmisión, a las particulares, y estas plantas quedaban solo como complementarias , cuando se necesitaba generar energía, y eso mantenía los vasos de las presas siempre llenos, y por eso, si venía un huracán, de inmediato a sacar agua y a inundar, por eso ahora se busca que este caudal ecológico y de protección civil funcione poniendo por delante el interés público y protegiendo a esta empresa que es de todos los mexicanos y protegiendo sobre todo a al gente que no sufra de inundaciones , es ese el compromiso aquí en Peñitas”, finalizó el presidente de México.

El evento en la presa Peñitas no se transmitió en vivo como habitualmente se realiza, esto, debido a razones técnicas, informó la vocería de Presidencia.

Te puede interesar: José Ojeda, secretario de Marina, da positivo a Covid-19

En el evento, López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores Rutilio Escandón de Chiapas y Adán Augusto López de Tabasco; así como por el director general de CFE, Manuel Bartlett, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Más noticias para leer

Virales

Los comentarios de la comunicadora Rosa Ethel Pérez Quevedo expresados este martes propiciaron su expulsión de la conducción del evento más popular en Tabasco:...

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios