La Ley de Amnistía será revisada con el propósito de que “se pueda resolver sin tanta tardanza” el caso de Israel Vallarta Cisneros, relacionado con el asunto Florence Cassez, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado respecto a la actualización del caso, luego de que en este mes Vallarta Cisneros cumpliera 17 años en prisión preventiva.
El mandatario sostuvo que su Gobierno está todo el tiempo al pendiente en el caso de las liberaciones de personas privadas de la libertad que no han cometido delitos, incluyendo el de Israel Vallarta.
Detalló que recientemente su Gobierno estuvo al tanto de la audiencia que se efectuó el pasado 6 de diciembre y donde se revisó la medida cautelar de Vallarta Cisneros, acusado de ser el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”, sin embargo, el poder judicial aún no resolvió la libertad del ni el juez ni la fiscalía, por lo que su Gobierno seguirá insistiendo en el asunto.
El presidente adelantó que se revisará la Ley de Amnistía con el propósito de que se pueda resolver el asunto “sin tanta tardanza”.
“Este caso lo estamos atendiendo de manera especial, pero hay muchas resistencias al interior todavía del poder judicial y de todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia, pero vamos a seguir”, dijo.
El titular del ejecutivo también pidió que en el próximo Informe de Seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informe respecto a las personas que han recibido el beneficio de preliberación así como de amnistía.
Por otro lado, López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió la liberación de tres implicados en el documental “Duda Razonable” y quiénes habían sido sentenciados a 50 años de prisión, sin embargo, sentenció que en ese y otros casos no debe estar de por medio el que se haga un documental para que adquieran relevancia y se resuelvan.
“Fue un caso de justicia muy importante”, dijo.
Reiteró que se atiende “de manera especial” el caso de Israel Vallarta, detenido hace 16 años y víctima de tortura, en el emblemático caso de la francesa Florence Cassez.
En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en este caso “hay muchas resistencias al interior, todavía, del Poder Judicial y de todo lo que tiene que ver con el aparato de justicia, pero vamos a seguir”.
Indicó que se estuvo pendiente de la audiencia donde se resolvió la libertad o no de Vallarta, y ésta no se concretó. “Ni el juez ni la fiscalía y vamos a seguir nosotros insistiendo”.
Encaminado no sólo a este caso, sino en la liberación de cientos de personas que fueron víctimas de torturas, encarcelados injustamente o sin sentencia, se revisará la ley de amnistía.
Esto “con el propósito de que se pueda resolver, sin tanta tardanza. No debe estar de por medio un documental (para la liberación de una persona) y no está de por medio ningún documental. Nosotros estamos haciendo esto desde el principio, lo que pasa es que lleva tiempo, se ha avanzado, se va a informar cuántos se han liberado, muchos, mujeres, hombres, indígenas, ancianos, enfermos, gente que fue torturada, sin sentencia”.
En ese punto, el mandatario presentó las cifras recientes de liberaciones, la cual se julio de este año a finales de noviembre pasado es de 3 mil 648 personas.
Además, el presidente celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conceder, por unanimidad, un amparo liso y llano a Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz, protagonistas del documental Duda razonable. “Fue un hecho de justicia importante”.
También te puede interesar: