Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Busca FGR imputar delincuencia organizada a Peña Nieto, Videgaray y Anaya

Busca FGR imputar delincuencia organizada a Peña Nieto, Videgaray y Anaya.
Busca FGR imputar delincuencia organizada a Peña Nieto, Videgaray y Anaya.

Busca la FGR imputar delincuencia organizada a Peña Nieto, Videgaray y Anaya. La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que buscará imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, así como otros 13 involucrados en el caso Odebrecht.

Se informó que hasta el momento el Ministerio Público solo ha realizado imputaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso de las tres personas que han sido acusadas formalmente, como es el caso de Anaya, Carlos Treviño; ex director de Pemex,  y del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Esta decisión obedece a los nulos resultados obtenidos por la FGR en más de un año de investigaciones, por lo que, Alejandro Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

Debemos señalar que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la carpeta de investigación iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.

Busca FGR imputar delincuencia organizada a Peña Nieto, Videgaray y Anaya; junto con otros 13 están implicados en el caso Odebrecht.

Busca FGR imputar delincuencia organizada a Peña Nieto, Videgaray y Anaya; junto con otros 13 están implicados en el caso Odebrecht.

El pasado 3 de septiembre, Alfredo Higuera Bernal, a cargo de la Fiscalía Especializada, integró dicha carpeta de investigación, en donde se menciona a Francisco García Cabeza de Vaca,  gobernador de Tamaulipas, y a los exsenadores Ernesto Cordero Arroyo y David Penchyna Grub.

En ambos documentos, el MPF hace una relatoría de este caso, en el que los principales señalados son Peña Nieto y Luis Videgaray, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.

Según la FGR, dichos recursos fueron utilizados para financiar la campaña electoral del entonces candidato del PRI para los comicios presidenciales del año 201; para entregar sobornos a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, con la finalidad de que emitieran su voto a favor de la Reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias.

Asimismo, la Unidad Investigadora ordenó remitir una copia certificada de toda la carpeta de investigación al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, “para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”.

PUEDES LEER:

Más noticias para leer

Entretenimiento

El actor Eduardo Verástegui continúa buscando firmas en el país azteca para cumplir con su objetivo de ser candidato independiente a la presidencia de...

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

México

Un mando policiaco municipal y dos de sus elementos en el estado de Guanajuato, fueron detenidos acusados de presunta desaparición forzada y posterior homicidio;...

México

El pasado sábado 24 de diciembre, un sujeto en presunto estado de ebriedad que manejaba una camioneta de lujo, arrolló y dio muerte a...

Anuncios