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Busca México recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea: AMLO

Busca México recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea: AMLO
Busca México recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las autoridades pertinentes están haciendo una revisión y cumpliendo los requisitos para que México recupere la Categoría 1 en seguridad área establecida por el gobierno de Estados Unidos.

En la mañanera fue interrogado respecto a la información que ayer difundió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de que el país se mantendrá en la Categoría 2 –a la que fue degradado el año pasado por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés)— al menos por un mes más.

“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos y yo espero que no vaya a haber ningún problema (para recuperar la Categoría 1). Desde luego, se aprovechan, hay muchos intereses empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo”, dijo, en referencia a quienes critican que México se haya caído en el reconocimiento de su seguridad aérea.

Las críticas de “especialistas”

En ese sentido aseveró que esas voces críticas “ya se volvieron especialistas en todo. De repente ponen una campaña de los riesgos en el actual Aeropuerto (Internacional) de la Ciudad de México, los despachadores, que son profesionales, incluso campañas para decirle a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, era culpa de que la Secretaría de Marina estaba trabajando en el aeropuerto, etcétera”.

Indicó que el gobierno mexicano está buscando respuestas a todas las peticiones realizadas por la FAA a fin de recuperar la Categoría 1.

El mandatario federal aprovechó la pregunta para externar su posición en torno a las organizaciones internacionales e incluso medios de comunicación del exterior.

“Debe también tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos, cuando se estaba discutiendo lo del espacio aéreo y decían que no podía mantenerse el actual aeropuerto ni el de Santa Lucía (Felipe Ángeles), al construirse el nuevo aeropuerto porque había invasión del espacio aéreo, la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional.

“Me acuerdo que en ese entones nos mandaron un dictamen como a las tres de la mañana, unas horas antes de que nosotros diéramos a conocer cuál iba a ser la postura, si continuábamos o no con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, pero así muchas otras organizaciones internacionales. Es como los medios de comunicación, que porque es el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal; el Financial Times, muchos de esos medios defienden intereses corporativos. Ahora lo vemos con lo de Julian Assange (su próxima extradición), calladitos todos, alineados, la gran prensa no dice nada. Entonces, no dejarnos apantallar, porque por lo general siempre están los intereses de grupos empresariales, financieros”.

El presidente rechazó que el tema de los salarios o el recorte presupuestal sean factor para la caída en la categoría de seguridad aeroportuaria, como lo han expresado diversos sectores.

“No, es esta inconformidad y el utilizar cualquier cosa con propósitos politiqueros, porque ni siquiera se puede hablar de política. Van a Europa legisladores del grupo conservador, reaccionario, hombres y mujeres, a decir que es un narcoestado México, que yo tengo pactos, acuerdos con el narcotráfico, sin prueba de ningún tipo, nada. Los reto, no, está muy fuerte la palabra reto, los convoco a que presenten pruebas, son viles calumniadores, ¿cómo van a ganarse al pueblo así?”

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), informó que busca regresar a la Categoría 1 de seguridad aeronáutica, luego de haberla perdido en mayo del año pasado.

La AFAC se ha reunido con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quienes son los reguladores de las calificaciones, para realizar verificaciones y certificar la categoría. Hasta el momento se han realizado siete revisiones de hasta 10 posibles, antes de que las autoridades estadounidenses emitan una decisión.

Durante la última revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

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