Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Buscarán soluciones ante alza del precio de la tortilla

Buscarán soluciones ante alza del precio de la tortilla
Buscarán soluciones ante alza del precio de la tortilla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que su principal preocupación es que, a raíz de la inflación que está ocurriendo a nivel global, el precio de la tortilla se ha disparado.

“Si me preguntan cuál es mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión para eso y vamos a reforzar el plan antiinflacionario porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

Agregó que el día de ayer se reunió con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, para trabajar de forma conjunta para afrontar la alza en el precio de los productos básicos.

En dicha reunión, señaló que llegaron a la conclusión de que en materia económica se está avanzado; sin embargo, reconoció que debe de haber una mayor atención a los métodos para hacer frente a la inflación.

“En esta última plática se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, que vamos avanzando. Si acaso y eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación”.

Durante el Informe Trimestral de abril a junio de 2022 realizado por el Banco de México (Banxico), se alertó el continuo avance con tendencia al alza de la inflación en nuestro país: durante el primer trimestre del 2022 fue de 7.27 por ciento, 7.77 por ciento en el segundo y este tercero lleva una cifra actual de 8.62 por ciento, registrado durante la primera quincena de agosto.

La inflación cerraría 2022 en 8.1 por ciento, mientras que el primer trimestre del 2023 estará al 7.1 por ciento.

En contraste con el Informe del trimestre anterior, la inflación aumentaría 2.3 por ciento en relación a la actual expectativa; mientras que el inicio del 2023 representaría un incremento de 1.8 por ciento.

De esta forma, López Obrador afirmó que el Gobierno de México reforzará el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) para contener los precios de alimentos básicos, como la tortilla.

El jefe del Ejecutivo explicó que dos empresas concentran el 90 por ciento del mercado de la harina de maíz en México, por lo que dialogará con sus directivos en busca de soluciones.

También se hablará con productores y distribuidores de alimentos a fin de proteger la situación económica y social del pueblo ante el contexto internacional adverso.

“Escuchar cuál es la justificación, porque no se puede que, en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general, tiene que haber negocios con ganancias razonables, todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta, no es el estatismo”, explicó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación vigila, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no haya abusos en los precios de la canasta básica y controla la inflación a través del subsidio a los combustibles y el impulso a la autosuficiencia alimentaria en el país.

“Si no hubiésemos tomado la decisión de subsidiar la gasolina y el diesel (…) tendríamos la inflación en 14 por ciento y le hubiese pegado muchísimo al ingreso popular porque todos sabemos que si sube el precio de la gasolina y del diesel se va todo para arriba”, afirmó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la federación no aumentará impuestos debido a la eficiente administración del presupuesto.

“Tenemos el compromiso de no aumentar los impuestos porque estamos haciendo un gobierno austero, sin corrupción, para que nos alcance el presupuesto, no aumentar el precio de las gasolinas, no endeudar al país y vamos bien”, apuntó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios