Lanza el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, la primer señal de querer negociar su libertad y que lo dejen en paz a él y su familia.
Santiago Niego Castillo empezó a revelar la red de corrupción que rodea a Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Así lo expuso el titular de la UIF en la sesión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que valorará el desafuero del gobernador de Tamaulipas.
Los primeros nombres implican a sus dos hermanos, José Manuel e Ismael. Pero hay más, mucho más.
Las conversaciones entre los emisarios políticos de ambas partes estuvieron conversando toda la semana. Incluso hubo una oferta que llegó desde Tamaulipas: el gobernador estaba dispuesto a pedir licencia de forma inmediata para que frenen todas las investigaciones en contra de su familia.
La oferta tiene un trasfondo todavía no revelado públicamente por Santiago Nieto. Se trata de una serie de presuntos prestanombres e integrantes de esta supuesta red de corrupción que ya serían investigados tanto por la UIF como por la Fiscalía General de la República. Van con todo.
Lo anterior se pudo confirmar luego que algunos de los que ya están imputados en la carpeta son Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador.
También su madre María de Lourdes y su suegro José Ramón Gómez -padre del superdelegado de la 4T en Tamaulipas-. Quiere decir que este segundo círculo de implicados rozaría a todo su círculo familiar.
Existe, además, una tercera línea de presuntos prestanombres que explicarían parte del flujo de dinero que permitió la compra de ranchos y propiedades en Tamaulipas, McAllen y la Ciudad de México. La lista es larga de los investigados por las autoridades.
Marco González García aparece en la mira por ser el proveedor de cloro de la Comisión de Agua Potable en todo el Estado.
Otro personaje apuntado es Rodrigo Elizondo, director administrativo en la Secretaría de Educación. Originario de Puebla, y cercano al grupo de Moreno Valle, las autoridades lo investigan como el “capacitador electoral” para los maestros. supervisar el manejo de recursos en esa Secretaría.
Reynaldo Garza Gómez, alias “Manito Rey”, fue el famoso funcionario que chateaba con Ismael Cabeza de Vaca en plena sesión para intercambiarse fotos de mujeres y preguntar por el “padrote”. Es subsecretario de Obras Públicas y lo marcan como el “recaudador” de las comisiones de las constructoras.
El mismo rol desempeñaría Roberto Guerrero Roca frente a los negocios de los parques eólicos y Tomás Robinson Terán, presunto prestanombres en sociedades de exportación ganaderas y establecimientos mercantiles.
“Gertz cree que deberá sumar tres testigos claves para poder cerrar con éxito esta investigación. Se trata de los tres últimos asesores más cercanos de Cabeza de Vaca. ¿Aceptarán testificar contra el gobernador?”
Los equipos de Gertz investigan a Manuel Gómez Naranjo, alias “Momo”, primo hermano de la esposa del gobernador. En la Fiscalía creen que está asociado con José Manuel Cabeza de Vaca en empresas vitivinícolas en Guanajuato y en Querétaro, especialmente en un viñedo que se llama Tres Raíces.
Marco Guerra García, ex director de la Coepris y primo del gobernador, es investigado por la UIF por la presunción de manejar la recaudación de posibles comisiones a establecimientos mercantiles de alto riesgo como casinos y antros.
También siguen la ruta del dinero ligado a las pipas que vienen de importación que pasan por las fronteras. A Marco Guerra se lo apunta también como el facilitador de los permisos para los medicamentos que vendía Bernardo Pasquel, empresario también imputado en las carpetas de la UIF.
Hay también una lupa puesta sobre la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo secretario de administración es Víctor Hugo Guerra García – hermano de Marcos Guerra García de la Coepris-. El equipo de fútbol de la universidad llegó a gastar más de 120 millones de pesos al año. Estudian si hay una suerte de “Estafa Maestra” allí.
También investigan al ex subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Soto Alemán; al jefe del Gope Arturo Rodríguez, y al contador público Arturo Sáenz, a quien apuntan como el cerebro fiscalista de toda la estructura de negocios del gobernador.
Por último, Gertz cree que deberá sumar tres testigos claves para poder cerrar con éxito esta investigación. Se trata de Humberto Reynosa, secretario particular de Cabeza de Vaca en la Alcaldía de Reynosa. También Andrés Fucso Clynes, asesor cuando era senador, y Víctor Sáez, que se desempeñó como jefe de gabinete de Tamaulipas.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 28 de septiembre, 2022
Esta web usa cookies.