Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cae a ‘El Traumado’, fundador del cártel Independiente de Acapulco

Cae a ‘El Traumado’, fundador del cártel Independiente de Acapulco
Cae a ‘El Traumado’, fundador del cártel Independiente de Acapulco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que en coordinación con autoridades de Jalisco y Guerrero, fue detenido Abner Noé Cervantes, El Traumado, uno de los fundadores del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

El gobierno federal identificó a El Traumado como “presunto homicida y generador de violencia, quien usaba las redes sociales como parte de su modus operandi”.

La nueva estrategia de la SSPC que incluye la participación de personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para investigar casos de alto impacto, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), y las fiscalías estatales, fue capturado el fundador del Cida.

“Mediante labores de inteligencia, se detectó que el imputado está relacionado con homicidios y extorsiones contra comerciantes y propietarios de locales en mercados públicos en Acapulco y la zona suburbana.

“Las investigaciones indican que el detenido movió su centro de operaciones a Tonalá, Jalisco, por lo que la Fiscalía General de Jalisco se sumó al operativo y se concretó la captura”.

Para el traslado a Guerrero se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el detenido será puesto a disposición de autoridades judiciales en esa entidad.

El Cártel Independiente de Acapulco se disputa el control de territorios de distribución de droga en el Puerto de Acapulco y distintos puntos del estado de Guerrero con grupos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la dependencia, “El Traumado”, fue detenido este martes en Tonalá Jalisco donde se encontraba escondido, gracias a un operativo conjunto en el que participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional, Fiscalía Especializada Contra el Secuestro en Guerrero y la Unidad Especializada Contra el Secuestro de Jalisco.

Al ahora detenido se le acusa de asesinar a una persona el pasado 14 de mayo del 2017 en la colonia La Fábrica de Acapulco, en complicidad con José Miguel “N”, alias “La Ardilla, quien fue detenido en febrero pasado y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este destino de playa, enfrentando un proceso penal por el delito de Homicidio calificado.

Las autoridades indicaron que el imputado se mudó a Jalisco y desde ahí continuaba sus operaciones delictivas en perjuicio de los habitantes de Acapulco, gracias a la colaboración de diversos integrantes de “Los Magnos Acevedo”, así del cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Al detenido también se le acusa de generar violencia a través de Facebook, ya que fungía como administrador de diversas páginas en esa red social, dónde se difundía información de grupos rivales o amenazas a empresarios y comerciantes.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios