Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cae el priista Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas en la CDMX

Cae el priista Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas en la CDMX
Cae el priista Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas en la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la captura de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, por delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con los primeros informes, el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género solicitó y obtuvo una orden de cateo en contra del priista, quien fue capturado este 29 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Informó que mediante “trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona”.

De esta forma, el ex presidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche de este miércoles por agentes de la Policía de Investigación por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Cuauhtémoc Gutiérrez, también llamado “El príncipe de la basura”, fue aprehendido por su posible participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con la información de la Fiscalía de la Ciudad de México, el aseguramiento fue realizado por el trabajo coordinado entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.

En abril de 2014 un reportaje elaborado por la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS Noticias, del programa de Carmen Aristegui, reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez lideraba una red de trata con fines de explotación sexual cuando dirigía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

La investigación periodística expuso que el equipo del funcionario se encargaba de reclutar a jóvenes de entre 18 a 32 años, quienes eran violentadas y recibían un pago quincenal proveniente de la Secretaría de Finanzas del partido.

Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones y la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró el caso en 2015, exonerando al priista. Fue hasta septiembre de 2020 cuando Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la Ciudad de México, informó que la investigación sería reabierta.

Luego de siete años de haberse dado a conocer la red de prostitución al interior del PRI capitalino y al servicio de Gutiérrez de la Torre, se giró una orden de aprehensión contra el exlíder. Junto a él, otras cuatro personas relacionadas con el partido podrían ser detenidas por delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios