Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Guardia Nacional detuvieron en Tamazula, Durango, a Luis “N”, El R-8, quien se encargaba adquirir armas y equipo táctico, así como del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
Información proporcionada por la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refiere que la captura de El R-8 y tres personas más se realizó cuando las autoridades “realizaban recorridos de patrullaje en inmediaciones del poblado El Durazno, en Tamazula, y se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército”.
Luis “N” es identificado por las autoridades federales como integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, líder del grupo conocido como “Gente del Guano”, una de las facciones del cártel de Sinaloa, y “es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como El triángulo Dorado”.
Al R-8 “se le atribuyen hechos violentos donde ha ordenado la decapitación de varias personas y dejado narco mensajes donde se les sentencia a muerte a aquellos que lo busquen o intenten acercarse. Uno de los eventos fue cuando por sus acciones El Guano y sus sicarios casi provocan una confrontación entre su sobrino Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, ya que Aureliano ordenó la ejecución de tres de los integrantes de su grupo que se encontraban dentro de su territorio”.
Los datos proporcionados señalan que Luis “N” era el encargado de la coordinación de la seguridad, de la adquisición del equipo táctico y armamento de El Guano.
Tras la aprehensión, y para evitar el traslado de los detenidos, un líder de la misma organización identificado como Esteban “N” quien funge como jefe de seguridad de El Guano intentó organizar a la población y sus sicarios para realizar bloqueos quemando vehículos y bloqueando caminos con piedras y árboles, incluso con amenazas hacia el personal militar con el fin lograr la liberación de los integrantes del cártel de Sinaloa.
A pesar de ello, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para que este resuelva su situación jurídica.
Habrían abatido a un hijo del Guano Guzmán
En un operativo de elementos del Ejército Mexicano, se desató un violento enfrentamiento en la zona de Los Frailes, Chihuahua, El Durazno en Durango y Badiraguato, en Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado, la confrontación que comenzó alrededor de las once de la mañana, dejó un saldo provisional de cuatro sicarios abatidos, uno de ellos sería un sujeto apodado El Gringo, hijo de Aureliano Guzmán Loera El Guano Guzmán.
Recordemos que el único hijo del Guano que es conocido es Aureliano Guzmán Araujo quien realizó detonaciones de arma de fuego en un bar de Culiacán en diciembre de 2021, sobre el hijo abatido se dice que tiene de apodo El Gringo, no se sabe si sea el mismo, la información del abatimiento no está confirmada.
El reporte inicial se emitió alrededor de las tres de la tarde de ayer lunes 8 de julio, cuando los elementos que participaban en la operación solicitaron apoyo a sus compañeros por tierra y aire al ser atacados por un numeroso grupo de sicarios al parecer del cártel de Sinaloa (CDS) de la facción del Guano Guzmán hermano del Chapo Guzmán.
Tres helicópteros se sumaron a la operación, trasladándose desde Culiacán la capital del Estado de Sinaloa hasta Durango. La situación sigue siendo tensa y las autoridades mantienen un hermetismo sobre los detalles.
La zona donde se desarrolla el enfrentamiento, entre los límites con Chihuahua y Durango, ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad. Los residentes locales han sido advertidos de mantenerse alejados del área mientras continúa la operación.
La incertidumbre sobre la identidad de las víctimas y la naturaleza de los grupos involucrados mantiene en vilo a la comunidad, que espera más información oficial por parte de las autoridades competentes.
También te puede interesar: