Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a David Roberto Bahena Sarabia alias “El Roy” por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en Acapulco, Guerrero, este 17 de enero.
Autoridades señalaron la presunta responsabilidad del detenido en el multihomicidio del pasado 4 de noviembre en la localidad de Tres palos, en Acapulco, Guerrero, en donde fallecieron cinco personas y dos más resultaron lesionadas. Asimismo, informaron sobre las indagaciones que señalan al detenido como líder de la célula delictiva “Los Rusos” que operan en la zona.
De acuerdo con las autoridades, dicha célula delictiva, encabezada por Carlos Alberto Navarrete Soriano “El Ruso”, quien es el líder y Jorge Eduardo García Ramírez alias “Junior” y/o “Pollo”, se dedica a los secuestros, extorsiones y homicidios. Además, a “El Roy” se le acusa de ser enlace entre “Los Rusos” y la “Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”, encabezada por Pedro Santos Cruz, alias “Comandante Pino”.
El operativo para la detención de El Roy que fue “identificado como jefe de célula de la organización delictiva Los Rusos, con zona de operación en Tres Palos”.
La captura fue llevada a cabo por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina-Armada de México (Semar), la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de la República (FGR).
David Roberto Bahena fue aprehendido con base en una orden librada por un juez federal, al considerarse que es presunto responsable del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
De acuerdo con la información difundida por el Gabinete de Seguridad Bahena es el “encargado de realizar secuestros, extorsiones y homicidios, bajo el mando de Carlos Alberto Navarrete Soriano, El Ruso, y Jorge Eduardo García Ramírez, El Junior”.
El Roy fue ubicado en la colonia El Coloso y tras verificar su identidad cumplimentaron el mandamiento judicial, y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Durante su intervención en la mañanera de hoy informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que la aprehensión de David Roberto, autor de la ejecución de una familia en el poblado de Tres Palos de Acapulco, Guerrero fue este viernes 17 de enero, ocurrió a las 5:00 horas. El detenido es presunto líder de una célula criminal y generador de violencia en Acapulco, explicó el secretario de Seguridad.
“El día de hoy a las 5:00 am, aquí en el municipio de Acapulco, se cumplimentó un orden de aprensión por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en contra de David Roberto “N”, identificado como autor material del múltiple homicidio ocurrido en el poblado de Tres Palos de Acapulco, Guerrero, donde cinco personas fueron ejecutadas y dos personas más resultaron heridas”.
Harfuch explicó que desde octubre de 2024 hasta el 15 de enero de 2025, en Guerrero se detuvieron a 654 personas por delitos de alto impacto, y se decomisaron 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado lunes 4 de noviembre del 2024, cuando una llamada al número de emergencia 911 alertó a las autoridades sobre el incendio de una casa habitación en el poblado de Tres Palos.
Según los primeros reportes, vecinos de la zona escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que solicitaban la presencia policial.
Tras el ataque al domicilio, los sicarios se dieron a la fuga. De inmediato, fuerzas del orden desplegaron un operativo en varios puntos de Acapulco.
Omar García Harfuch detalló que la detención de David ‘N’ se produjo en coordinación con el gabinete de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se realizaron las labores de inteligencia de investigación y en colaboración con la Secretaría de Marina.
El detenido fue identificado como jefe de célula de una organización de delictiva con zona de operación en Tres Palos, Acapulco.
En este sentido, Harfuch indicó que se estableció un mando de alto nivel en la entidad y se implementó un equipo de fuerza de tareas interinstitucional para disminuir la violencia en la entidad y en Acapulco se homologó el modelo de operación de sectores.
El informe completo de García Harfuch fue: “Desde el inicio de la administración, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, establecimos estrategias de intervención para el combate a los delitos de alto impacto.
“En los últimos meses hemos desplegado una estrategia integral en esta entidad con un objetivo fundamental: Construir la paz en la región.
“Con las instituciones del Gabinete de Seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, se estrecharon los mecanismos de coordinación para llevar a cabo las siguientes acciones:
“Se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de fuerza de tarea interinstitucional con el objetivo de realizar detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de aprehensión y dar seguimiento a casos prioritarios, con el objetivo de disminuir la violencia en la entidad.
“En Acapulco se homologó el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes en las 252 colonias, donde se realizaron patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva.
“Se establecieron puestos de control.
“Se incorporaron lectores de placa y se instalaron arcos detectores en accesos carreteros de Acapulco.
“Como resultado, del 1o. de octubre al 15 de enero, fueron detenidas 654 personas por delitos de alto impacto, y se aseguraron más de 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego.
“Como parte de las acciones para combatir la producción de drogas: en Zirándaro, Guerrero, elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino de metanfetamina, donde se aseguraron 4 mil 982 kilos y 19 mil 922 litros de sustancias químicas, además de nueve reactores de síntesis orgánica.
“Cabe destacar que estos esfuerzos han permitido disminuir en el estado de Guerrero —como ya lo comentó mi compañera Marcela— el 15.7 por ciento de las víctimas de homicidio doloso y en Acapulco disminuyó el 50.1 por ciento entre los meses de septiembre y diciembre del 2024.
“Por otra parte, el aumento en el despliegue en zonas de alta incidencia contribuyó al incremento en las denuncias ciudadanas. Este apoyo de la población ha sido muy importante ya que, derivado de los reportes hechos por la ciudadanía, del 1o. de octubre al 1o. de enero de 2025, fueron detenidas 17 personas por delitos de alto impacto vinculadas a delitos como extorsión, delitos contra la salud, feminicidio, portación de arma de fuego, entre otros.
“Asimismo, gracias a la colaboración con la Fiscalía General de la República y las autoridades locales, en el mismo periodo se cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.
“En representación del Gabinete de Seguridad, voy a mencionar algunos casos relevantes realizados en el estado de Guerrero en absoluta y estrecha coordinación con el gobierno de Guerrero y las autoridades locales:
“El 23 de octubre del 2024, en el poblado El Zapote, resultado de labores de inteligencia, se realizó un despliegue en Coyuca de Benítez, lo que permitió detener a ocho personas por el delito de portación de armas de fuego. Se aseguraron diversas dosis de narcóticos, chalecos balísticos, ocho armas largas, cartuchos, cargadores y equipo de comunicación.
“El 3 de noviembre, la Secretaría de Marina localizó una embarcación en el municipio de Acapulco, donde detuvieron a nueve personas, seis de ellas de nacionalidad extranjera, con 10 bidones de combustible vacío, 102 bultos y aproximadamente 3 mil 554 kilogramos de cocaína. Esto representa una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 44 millones de dólares.
“El 21 de noviembre, derivado de trabajos de inteligencia naval, en una acción encabezada por Marina, se localizó al sureste de Acapulco otra embarcación. Se detuvieron a cuatro personas y se aseguraron mil 710 kilogramos de cocaína más, con una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 21 millones de dólares.
“También, el 21 de noviembre en Tepecoacuilco, Guerrero, en una acción coordinada, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades del estado, fueron detenidas seis personas con órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada. Se aseguraron seis armas largas, armas cortas, así como dosis de metanfetamina.
“El 2 de diciembre, en Acapulco, personal de la Secretaría de la Defensa, en coordinación con la Fiscalía del estado y la Policía del estado, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Francisco “N” relacionado con el homicidio de tres personas.
“El 4 de diciembre, mediante labores de inteligencia, elementos de la Policía Ministerial del estado detuvieron a Rosa “N” en el municipio de Acapulco, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
“El 4 de diciembre, al realizar labores de investigación con el delito de extorsión, se detuvieron en Acapulco a dos generadores de violencia vinculados con el cobro de piso en el mercado central del municipio, pertenecientes a una célula delictiva; se les aseguró un arma de fuego. Y en este caso, agradecemos también la valiosa participación de la ciudadanía por las denuncias.
“El 15 de diciembre, en una acción coordinada con personal de la Policía Investigadora Ministerial, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gabinete de Seguridad, se cumplimentó una orden de aprehensión más en el municipio de Acapulco en contra de Giovanni “N” y Juan “N” por su participación en el delito de secuestro agravado.
“El 27 y 28 de diciembre, resultado de acciones operativas conjuntas del Gabinete de Seguridad, se ejecutaron seis órdenes de cateo donde fueron detenidas cuatro personas, entre ellas, Marco Antonio “N, líder de un grupo delictivo generador de violencia, quien contaba ya con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
“En un segundo evento, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan “N” por el delito de homicidio. Y en seguimiento a los cateos previamente mencionados, fueron detenidos dos integrantes más del mismo grupo delictivo.
“El 29 de diciembre, en el municipio de Acapulco, personal de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizaron la detención en flagrancia de Marco Antonio “N” y René “N”. Estas personas están relacionadas con el incendio a un inmueble y un homicidio.
“El 3 de enero, en la colonia Costa Azul, de Acapulco, personal de la Fiscalía General del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Omar David “N”, a quien se le aseguraron diferentes tipos de droga, entre ellas cocaína y marihuana.
“El 5 de enero, en Puerto Marqués, en un despliegue coordinado, se detuvo a David Adrián “N” identificado como integrante de una célula delictiva generadora de violencia y autor material del homicidio de un magistrado ocurrido el 11 de diciembre del 2024. Quisiera mencionar que, sobre este caso, hay otras dos personas vinculadas; y con esto estarían detenidos dos autores materiales y una persona más que participó en dicho homicidio.
“El 6 de enero, también en el municipio de Acapulco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Ejército y la Policía estatal, detuvieron en flagrancia a dos personas más relacionadas con el asalto y homicidio a una persona.
“El 7 de enero, en Acapulco, resultado de acciones del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General del estado de Guerrero, se detuvo a Alexander “N”, generador de violencia y quien cuenta con varias denuncias por extorsión en el Mercado Central de Acapulco. Además, ya contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes.
“El 10 de enero, en el municipio de Acapulco, personal de la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina, Fiscalía estatal y Policía del estado cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de cuatro integrantes de una célula delictiva generadora de violencia, quienes están relacionados con el secuestro de una persona.
“Les queremos informar también que hace unas horas, mediante acciones coordinadas por las instituciones del Gabinete de Seguridad y resultados de trabajos de inteligencia e investigación realizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del estado:
“El día de hoy a las 5:00, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, aquí en el municipio de Acapulco, se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en contra de David Roberto “N”, identificado como autor material del múltiple homicidio ocurrido en el poblado de Tres Palos, de Acapulco, Guerrero, donde cinco personas fueron privadas de la vida y dos personas más resultaron lesionadas. Esta persona se desempeñaba como líder de una célula generadora de violencia en la entidad, a quién se le relaciona con secuestros, extorsiones, y homicidios.
“Con esta detención reafirmamos el compromiso de combatir la impunidad en el estado”, finalizó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.