México

Cae en Madrid socio de García Luna; Weinberg “lavaba” dinero

El empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Madrid, España, por participar en una organización delictiva que desvió más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a gastos de inversión en dicha secretaría y que ocultó en Barbados, Panamá y Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España, el 31 de diciembre pasado logró la aprehensión con fines de extradición de Jonathan Weinberg, acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices de García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mediante triangulaciones financieras con los empresarios estadunidenses Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, integrantes de la familia de García Luna y ex funcionarios de la extinta SSP se adjudicaron obras y servicios que no se cumplieron o entregaron.

La familia de Weinberg Pinto es propietaria de la casa de lujo que el ex secretario mexicano rentaba en Golden Beach, Florida, y también dueña del Grupo Weinberg, empresa con base en Panamá y que tiene nexos con Nunvav Inc. e Icit Private Security, firmas a las cuales la UIF también en su momento les congeló cuentas en México.

García Luna tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, al igual que su esposa y varios hermanos, mandamientos que emitieron jueces federales por delitos cometidos en México, sin vínculo con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico.

Uno de los amigos salameros (muy conocido para todos nosotros en México) de Genaro García Luna, palmeando al exsecretario de Seguridad.

Hace unas semanas un juez de control vinculó a proceso a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de García Luna, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por su presunta participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Se les acusa de integrar la red que sustrajo recursos públicos destinados al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

De acuerdo a la FGR, Weinberg Pinto es uno de los principales cómplices de Genaro García Luna, quien fue titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En un comunicado, detalló que la captura con fines de extradición se logró en Madrid “con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España”.

“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo”, explicó la dependencia.

Según el reporte de las autoridades, Weinberg Pinto, es señalado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, se había dado a la fuga.

Uno más de los «cuates» salameros de García Luna, éste no tan conocido como el de arriba, Carlos Marín, exdirector de diario Milenio y jefe de información en la revista Proceso, también aplaudidor de la política de Seguridad de Calderón Hinojosa.

Sin embargo, destacó la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero, ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del reino de España.

“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar”, concluyó.

Apenas el pasado 20 de diciembre, un Juez de Control vinculó a proceso a Gloria García “N” y a Edgar “N”, hermana y sobrino de García Luna, por su supuesta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La audiencia fue celebrada de manera virtual en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Altiplano, Estado de México, donde se confirmó la situación legal de los dos imputados con prisión preventiva justificada tras el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que presuntamente ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos entre 2011 y 20219.

También te puede interesar:

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 2 de enero, 2024

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News