El huracán Hilary se degradó a categoría 3 con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y seguirá ocasionando lluvias intensas con descargas eléctricas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán se ubicó a 375 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
De acuerdo con los pronósticos, Hilary se degradará a categoría 2, continuará su recorrido paralelo a la costa de Baja California para ingresar el domingo como tormenta tropical, aproximadamente a las 12:00 horas en las cercanías del puerto de Ensenada, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Agregó que el Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones Tropicales mantiene alerta naranja y amarilla para los estados de Baja California y Baja California Sur, mientras que para Sinaloa y Sonora permanece en azul.
El ciclón presenta rachas de 250 kilómetros por hora y ha provocado oleaje elevado, por lo que se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones.
En Baja California Sur, la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) reportó que ya se encuentran instalados los albergues y han iniciado las evacuaciones en las zonas susceptibles a inundación, además de que se han cerrado los tramos carreteros donde existen vados.
Un vídeo se ha vuelto viral, grabado en Cabo San Lucas, donde se observa al huracán Hilary, ahora de categoría 3, acercándose al sur de la península de Baja California. pic.twitter.com/qIvedfa8Bx
— 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗘𝗻𝗶𝗴𝗺𝗮👁️🗨️ (@AlertaInfoe) August 19, 2023
Las bandas nubosas del fenómeno seguirán ocasionando lluvias muy fuertes en localidades de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; y fuertes en sitios de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary todavía se mantenía como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero horas después se degradó en su recurrido hacia la Península de Baja California.
También te puede interesar: