Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cae presunto operador financiero del grupo delictivo ‘Cabrera Sarabia’

Cae presunto operador financiero del grupo delictivo ‘Cabrera Sarabia’
Cae presunto operador financiero del grupo delictivo ‘Cabrera Sarabia’

Fuerzas federales integradas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el fraccionamiento El Cortijo, en la capital del estado de Durango, a Gerardo Soberanes Ortiz, El G1, considerado por autoridades federales como uno de los principales operadores financieros de la célula criminal Cabrera Sarabia, uno de los brazos operativos del cártel de Sinaloa.

Las fuerzas federales llegaron específicamente a un domicilio para sustraer a Soberanes Ortíz, quien fue subido a un helicóptero militar y trasladado al aeropuerto de la capital.

Según datos del Registro Nacional de Detenciones, el detenido se encuentra en traslado para ser entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), aunque no se ha precisado si será puesto a disposición en la Ciudad de México.

Soberanes Ortiz forma parte del grupo que hasta 2011 lideraba Felipe Cabrera Sarabia, El Señor de la Sierra o El inge, a quien se le consideraba uno de los más importantes traficantes de heroína y que operaba bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García.

Sin embargo, tras la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos en 2017, la organización Cabrera Sarabia, con presencia en Durango, Chihuahua y Sonora, se sumó de manera definitiva a las células que operan bajo el mando de Ismael El Mayo Zambada.

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera sostienen una disputa con El Mayo Zambada por el liderazgo de la organización que fundó su padre junto con Héctor Luis Palma Salazar en los años 80.

El operativo en Durango, Durango, para detener a Soberanes Ortiz comenzó desde esta madrugada y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, indicó durante la conferencia matutina presidencial que se daría a conocer información hasta que concluyan las operaciones en contra de los integrantes de esta célula delictiva.

El titular de la Sedena señaló que en respuesta a la acción se había registrado una agresión hacia las fuerzas armadas e incluso hubo una persona herida, pero no de las fuerzas federales y no se trataba de nada grave.

En varios grupos de WhatsApp madres de familia al enterarse del operativo militar señalaron que no habrían de enviar a sus hijos a la escuela, posiblemente tras la referencia de lo sucedido hace unas semanas en Culiacán, Sinaloa, en un operativo similar para detener a Ovidio Guzmán donde sí hubo respuesta de los grupos armados.

Soberanes Ortiz es identificado como parte de la estructura de la organización delictiva de los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, quienes operan a favor de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que desde la madrugada de este 20 de enero, las Fuerzas Armadas llevan un operativo en el fraccionamiento residencial El Cortijo, Durango, en busca de detener a un objetivo criminal relacionado al Cártel de Sinaloa. Detalló que ya hay detenciones y que hay un elemento de seguridad herido, sin ser de gravedad.

“Se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia afín al Cártel del Pacífico. continúa la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía de la República y otras instancias”, dijo el general.

El despliegue militar se llevó a cabo en el fraccionamiento residencial El Cortijo, al norte de la capital del estado.

Se estima que El “G1″ o “el Licenciado” tenía su área de operación en Durango y la comarca lagunera. Además, entre sus vínculos con políticos, se dice es compadre del senador por Morena, José Ramón Enríquez Herrera.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó la movilización y señaló que después de una reunión de seguridad para la conformación de datos y posteriormente se proporcionará la información correspondiente.

La detención de esta persona generó algunos tiroteos en la zona, de acuerdo con testigos, mientras que la Sedena confirmó a un elemento militar herido, aunque no de gravedad.

El operativo causó sorpresa entre los habitantes debido a la magnitud, recordando que al inicio de enero se llevó a cabo uno de características similares en Culiacán, donde fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios