Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cae primera barda dentro del enorme socavón en Puebla

Cae primera barda dentro del enorme socavón en Puebla
Cae primera barda dentro del enorme socavón en Puebla

Hace unos minutos (aproximadamente, de acuerdo a los vecinos, a las 5 de la mañana de hoy viernes) cayó la primera barda de la casa dentro del enorme socavón que se formó en el poblado de Santa María Zacatepec, Puebla.

Con lo que el socavón ubicado en Santa María Zacatepec, Puebla, sigue aumentando de tamaño, tan sólo en las últimas horas incrementó más de 15 metros su diámetro.

Desde el pasado martes, los estudios para determinar el origen del fenómeno iniciaron con expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla y geólogos expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ayer jueves, autoridades federales informaron que se puso en marcha la Misión ECO en el municipio de Juan C. Bonilla, donde personal del Cenapred realizó un nuevo vuelo con dron estimando que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.

Hasta el día de ayer el socavón alcanzó las dimensiones de 86 por 76 metros, 10 metros de circunferencia más en comparación con el miércoles.

Ayer al mediodía se implementaron estudios a través de la técnica denominada “Teleférico”, que consiste en la colocación de cuerdas para determinar los puntos de riesgo donde pudieran registrarse nuevos derrumbes. Hasta el momento, el socavón está adaptando una circunferencia similar a la de un óvalo.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil Estatal informó que comenzará la inspección de 11 domicilios que reportaron cuarteaduras y fisuras en muros y techos para determinar si se originaron previo o posterior al socavón.

Además, extrajeron agua y tierra del fondo del socavón para analizar sus componentes.

De acuerdo a los últimos informes, luego de que una presunta falla geológica provocó un socavón de más de 100 metros de diámetro en el municipio Juan C. Bonilla en Puebla, se informó que éste tuvo un aumento en su tamaño de 17 metros en su diámetro.

La secretaria de gobernación del estado, Ana Lucía Hill, informó que tras hacer un recorrido en el que se utilizó un dron, se pudo identificar un incremento en el diámetro del socavón.

“Hoy (ayer jueves) está 97 por 78 metros, es un promedio de siete metros que creció”, dijo la secretaria de gobernación estatal, en conferencia de prensa. También dijo que se han identificado grietas alrededor lo que podría iniciar nuevos desprendimientos.

El tamaño de este socavón es más grande al de una casa de interés social en México, que puede medir como mínimo de 38 metros cuadrados.

De acuerdo con el Manual explicativo del programa “Vida Integral Infonavit: Vivienda Sustentable”; las viviendas de interés social pueden llegar a ser como mínimo de 38 metros cuadrados, en predios de 75 metros cuadrados; incluyendo las áreas mencionadas y un patio de casi 40 metros cuadrados.

El área afectada, con una profundidad de al menos ocho metros, ocurrió en una zona de cultivo, por lo que no existe peligro para la población civil.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios