Una tercera persona fue detenida y señalada como presunta implicada en la privación de la libertad y muerte de la maestra y taxista Irma Hernández.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que se trata de Jeana Paola “N”, quien presuntamente pertenece a una célula delictiva que perpetró dicho delito.
Durante su detención, le fue asegurada un arma de fuego, una libreta con lista de cobro de piso, bolsas pequeñas con hierba verde, además de una camioneta con placas del estado de Tamaulipas.
La aprehensión se dio en un segundo operativo, luego de que en una primera instancia se detuviera a Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial.
Ayer, la FGE de Veracruz informó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México logró la detención de Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, presuntos secuestradores de la docente jubilada y taxista, Irma Hernández, quien fue localizada sin vida el pasado 24 de julio.
A través de un comunicado en redes sociales la FGE indicó que como resultado de labores de investigación, tanto de gabinete y campo, las fuerzas de seguridad estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial, llevaron a cabo un operativo en el municipio de Cerro Azul, en el cual fueron detenidos Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, quienes son identificados como presuntos integrantes de la organización delincuencial Grupo Sombra, el cual opera en Veracruz.
La Fiscalía de Veracruz explicó que Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N” son investigados por su posible participación en la privación de la libertad de Irma Hernández, docente jubilada y taxista, quien fue reportada como no localizada el pasado 18 de julio y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el día 24 del mismo mes.
“Durante el operativo, les fueron asegurados vehículos, armas de fuego, cartuchos balísticos, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo, hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, así como una sustancia con características similares a las del cristal”, reportó la FGE.
“La maestra, falleció de un infarto”
Cabe señalar que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó el día 21 de julio que Irma Hernández falleció de un infarto luego de ser violentada por sus captores. Incluso, la gobernadora escribió un mensaje en redes sociales, este 25 de julio, en el que expuso que tanto la Fiscalía como el Gobierno estatal trabajan en coordinación con las instituciones federales para mantener la integridad de la población.
Además, en su publicación Nahle lamentó el asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz y señaló que no quedará impune y que reforzará las medidas de seguridad en todo Veracruz.
La mandataria veracruzana señaló que dicha situación fue confirmada por el personal forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Añadió que el cuerpo de la docente fue encontrado dentro de una construcción ubicada en un terreno al norte del estado, en las cercanías del municipio donde sucedió la desaparición.
Detalló que FGE fue la encargada de realizar el levantamiento del cadáver y el personal ministerial y forense continúan con la investigación.
“En una media choza, lamentablemente estaba el cuerpo de la maestra, (…) fue violentada la maestra, nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de esta violencia le dio un infarto”, comentó en entrevista para una radio local.
Precisó que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa quienes arribaron en primera instancia al terreno donde fue localizada la mujer.
Agregó que en el lugar también fueron localizadas armas de alto calibre, así como otros utensilios presuntamente pertenecientes a miembros de la delincuencia organizada.
Enfatizó que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso de extorsión y homicidio doloso que se perpetre en la entidad veracruzana y para ello se trabaja de la mano con la Federación y con la Fiscalía General de la República.
“Soldados entran a un predio que estaba alejado, en la zona norte, cerca de Álamo, y se encuentran vehículos, chalecos, armas, (…) se percataron (los delincuentes) que estaba llegando el Ejército, la policía, y abandonaron el sitio”, dijo la mandataria.
El caso de la maestra Irma se hizo viral luego de que se difundiera un video en donde se le observa hincada en el suelo y rodeada de hombres armados y con el rostro cubierto.
En la grabación se escucha como, obligada, Irma hace un llamado a sus compañeros taxistas para que paguen las extorsiones que impone el grupo delictivo que domina la zona.