En una operación conjunta sin precedentes en varias entidades de México autoridades federales lograron la captura de 14 presuntos integrantes de una red criminal especializada en el tráfico ilegal de armamento.
Entre los sospechosos detenidos, se halla un individuo señalado como objetivo prioritario y uno de los principales operadores del grupo: Héctor Agustín N., alias «el Cachorro».
El extenso operativo fue ejecutado por militares de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes desplegaron acciones simultáneas en Jalisco, Nayarit y el Estado de México.
De acuerdo con información proporcionada por el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, “entre los detenidos se encuentra Héctor Agustín N., alias ‘Cachorro’”.
Te Puede Interesar: Localizan y destruyen presunto campamento criminal en Sinaloa
El señalado sería el líder de una célula delictiva dedicada a la compra, venta y distribución de armamento de alto poder. Según las investigaciones, este individuo también tenía la responsabilidad de abastecer de armas a distintas facciones de un grupo criminal con fuerte presencia en el occidente del país.
Durante la intervención de las fuerzas federales se realizaron un total de 16 cateos en diferentes puntos estratégicos, lo que permitió dar con el paradero de los sospechosos y asegurar evidencia relevante para las investigaciones en curso.
Las autoridades confirmaron que 10 de los detenidos contaban ya con órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, específicamente relacionados con el acopio y tráfico de armas.
Además, se presume que algunos de los implicados también estarían involucrados en otras actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado.
En una operación coordinada, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron 16 cateos en los estados de Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de… pic.twitter.com/4JMynvUXHO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 21, 2025
De acuerdo con la autoridad federal. este golpe coordinado al tráfico de armas representa un avance importante en el combate a las estructuras criminales que operan en el país, señalaron las autoridades.
Con Información de Agencias