Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Caen capos del narco en Colima y Tamaulipas, provocan balaceras

Caen capos del narco en Colima y Tamaulipas, provocan balaceras
Caen capos del narco en Colima y Tamaulipas, provocan balaceras

Violenta reacción de grupos del narcotráfico, estallan en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Colima, tras la detención de dos capos del crimen organizado en esos estados.

Entre persecuciones y balaceras amaneció la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo luego de la presunta detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo Treviño”, el máximo líder del Cartel del Noreste (CDN) que fue detenido en la frontera, tras un enfrentamiento entre sus sicarios y elementos de la Sedena.

Los hechos se registraron durante la madrugada de este lunes.

Extraoficialmente se dice que en el operativo, los soldados lograron abatir a ocho sicarios, que escoltaban al “Huevo Treviño”, en un desesperado intento por liberarlo.

Por más de cinco horas la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fue sacudida por balaceras, bloqueos de las principales avenidas con vehículos incendiados.

Hasta ahora, no hay información oficial de las autoridades sobre el saldo de los acontecimientos violentos que fueron difundidos por ciudadanos a través de las redes sociales; tampoco hay reportes de heridos o muertos.

Aunque, posteriormente, el líder narcotraficante, fue trasladado a la Ciudad de México, esto último fue confirmado por el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

¿Quién es el “Huevo Treviño”?

El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo Treviño”, quien habría formado el Cártel del Noreste (CDN) junto con aliados a la familia Treviño Morales.

Treviño Chávez es sobrino del último líder de “Los Zetas”, el sanguinario Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40 y es objetivo prioritario de la campaña binacional entre Tamaulipas y Texas.

Por su parte, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas confirmó en su cuenta de Twitter “los lamentables hechos” y pidió a la población tomar precauciones.

“Algunas vialidades aún siguen inaccesibles. Mantengo constante comunicación con autoridades federales y estatales. Estaré informando. Dios bendiga Nuevo Laredo”.

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo advirtió desde la madrugada la situación de inseguridad, y exhortó a sus connacionales a buscar refugio y cancelo las citas para visas que serán reagendadas.

“Con base en informes policiales iniciales se tuvo conocimiento que, pasada la medianoche, hubo bloqueos en dos avenidas principales de Nuevo Laredo, con colocación de vehículos pesados —al menos dos de ellos (tractocamiones) incendiados— así como lanzamiento de ponchallantas”, dio a conocer la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas en un reporte preliminar.

Se reportaron disparos contra instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad.

Más tarde, Canturosas reportó en Twitter: “Las vialidades importantes con libre circulación son las siguientes: Bulevar Colosio, Puentes Venezuela y Yucatán así como la calle Juárez.

“Los Puentes Internacionales l y ll, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados. Toma precauciones. Seguiremos informando”.

Aunque no se ha confirmado, las escuelas públicas y privadas suspendieron actividades.

Cae “El Chaparrito” en Colima

Por otra parte, ayer autoridades mexicanas detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Aldrin Jarquín, alias “Chaparrito”, supuesto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se logró la detención de tres personas posiblemente relacionadas con el tráfico de armas de fuego.

Además del líder regional de 45 años de edad mencionado, detuvieron a Juan “B” y a Diana “M”, a quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la mariguana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos.

Según información del diario Reforma, la detención del líder del grupo criminal ocasionó al menos cuatro narcobloqueos durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en carreteras de Colima.

Los reportes ciudadanos detallaron que los incidentes con tráileres y camiones de carga incendiados fueron registrados en la zona de El Trapiche y cerca del Fraccionamiento Ikal, en el Municipio de Cuauhtémoc.

Por su parte, la Guardia Nacional Carreteras dio a conocer que los cierres se debían a accidentes y no a bloqueos propiciados por el crimen organizado.

“En Colima se registra cierre parcial de circulación por accidente, aproximadamente en el km 143+500 autopista (50) Acatlán de Juárez-Colima, mismo tramo, dirección Ciudad Guzmán. Atienda indicación vial”, publicó en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un terrible incendio cobró la vida de cuatro hermanitos que se hallaban solos en una casa de Reynosa, Tamaulipas, increíblemente, ya se habían salvado...

Virales

La noticia sorprendió a muchos: un campesino en la zona ejidal de Tamaulipas se enfrentó a muerte contra un peligroso puma y logró derrotarlo....

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

México

Cesan a un mando policial en Colima por represión con gas lacrimógeno de manera indebida contra las mujeres que participaron el pasado viernes en...

Anuncios