En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales cinco personas de los denominados «huachicoleros» fueron capturadas en el momento en que presuntamente sustraían ilegalmente hidrocarburo en Coahuila.
La detención de estos sospechosos, se realizó sobre la antigua carretera Monclova-Saltillo en el municipio de Ramos Arizpe, una zona que ha sido señalada previamente por actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible.
Durante el despliegue de os uniformados civiles y militares, señalaron las autoridades, se logró el decomiso de aproximadamente 44 mil litros de hidrocarburo, un tractocamión con cisterna, una pipa y tres vehículos más.
Las unidades incautadas, según informaron los cuerpos de seguridad involucrados, eran utilizadas por los sujetos detenidos para transportar el hidrocarburo robado y para vigilar la operación ilegal.
Te Puede Interesar: Descubren centro de vigilancia ilegal con acceso al C4 en el Edomex
Según el reporte oficial, “la pipa se encontraba conectada a un ducto para obtener el hidrocarburo, razón por la cual fue asegurada la toma clandestina”. En tanto, se presume que los otros tres automóviles que fueron asegurados tenían la función de brindar resguardo y facilitar la operación delictiva.
Las personas detenidas fueron identificadas como Elías “N”, César “N”, Luis “N”, Juan “N” y Rafael “N”. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
En el lugar del hallazgo, las autoridades llevaron a cabo maniobras técnicas para desactivar y cerrar la toma clandestina, evitando así nuevos riesgos de fuga, explosión o contaminación. El sitio fue asegurado como parte de las diligencias ministeriales.
En este dispositivo participaron de manera conjunta efectivos del Ejército Mexicano, la Policía de Coahuila, elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe y agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
El gobierno federal detalló que la coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno permitió realizar el operativo sin enfrentamientos y con resultados relevantes en el combate al robo de combustible.
Con Información de Agencias
