La madre de la agresora, Magaly Martínez, y su hija que golpeó y asesinó a Norma Lizbeth fueron retenidas en la frontera con Estados Unidos, cuando pretendían huir al vecino país.
Todo indica, de acuerdo a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, que “confirmó que la adolescente responsable de la muerte de Norma Lizbeth fue retenida en la frontera en un intento por escapar del país”.
Magaly Martínez y su hija, la joven que golpeó a Norma Lizbeth de 14 años y quien falleció el lunes, fueron capturadas en la frontera con Estados Unidos dónde pretendían cruzar para escapar.
La joven, presunta homicida de Norma Lizbeth, responde al nombre de Zahara Aylin “M” y su mamá, Magaly Martínez, pretendían cruzar la frontera, cerca de Reynosa, Tamaulipas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue detenida una menor de edad, de identidad reservada, por su posible intervención en el delito de homicidio calificado de Norma Lizbeth Ramos Pérez, de 14 años, estudiante de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, quien falleció luego de los golpes que recibió durante una pelea provocada por el bullying que sufría.
La adolescente arrestada fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque a efecto de que resuelva su situación jurídica.
La dependencia explicó, en un comunicado, que “derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios, se logró aprehender a la menor de edad”.
Explicó que, de acuerdo a las indagatorias, se logró establecer que el 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por una compañera de la citada escuela secundaria donde ambas estudiaban.
Agregó que el pasado 13 de marzo de 2023, al encontrarse en su domicilio Norma perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Ignacio Allende”, de Teotihuacán, pero a su arribo ya no presentaba signos vitales.
“Las diligencias practicadas por esta Fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento”, refirió.
La FGJEM destacó que, con los indicios obtenidos, agentes del Ministerio Público solicitaron al Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, librar orden de aprehensión contra la agresora, misma que fue concedida y ejecutada.
El pasado jueves, familiares y amigos realizaron una marcha, tomaron las instalaciones de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán y bloquearon la autopista México-Pirámides para exigir justicia por la muerte de Norma Lizbeth.
Con pancartas en las que se leía: “Justicia para Norma”, “No más Bullyng” y “Queremos una escuela segura”, ese día, los manifestantes marcharon más de un kilómetro hasta llegar a las instalaciones de la escuela, donde protestaron.
Primero, golpearon la puerta principal y después irrumpieron en la escuela por la parte posterior y ocuparon la secundaria. Se dirigieron a la dirección escolar en donde demandaron la destitución de la directora, Elizabeth Hernández González.
Ahí permanecieron por más de una hora para después retirarse y continuar su marcha hacia el palacio municipal, donde solicitaron ser atendidos por el alcalde; sin embargo, las puertas del edificio fueron cerradas. Posteriormente bloquearon la autopista México -Pirámides. Finalmente, los familiares fueron informados de que la directora del plantel había sido retirada de su cargo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.