Dos individuos señalados como presuntos responsables del secuestro y posterior asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz fueron detenidos por autoridades de Veracruz este viernes.
l.La maestra jubilada de 62 años quien también se desempeñaba como conductora de taxi, fue reportada como desaparecida el pasado 18 de julio en este municipio del norte del estado según reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Los hombres detenidos fueron identificados por las autoridades ministeriales como Víctor “N”, alias El Cholo o Moyo, y José “N”, conocido como El Gastón o Águila.
De acuerdo con las fiscalía, ambos están presuntamente ligados a una célula criminal autodenominada “Mafia Veracruzana” y relacionada con el grupo delictivo conocido como “Sombra”.
Te Puede Interesar: Tras atrincherarse, hombre asesina a dos niños que mantenía como rehenes en Jalisco
Según informó la dependencia, los dos sujetos están bajo investigación por su posible implicación en “la privación de la libertad de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., docente jubilada y taxista, reportada como no localizada el pasado 18 de julio”.
La captura se logró gracias a un operativo coordinado entre diversas instancias de seguridad pública, incluyendo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública estatal y agentes de la Policía Ministerial.
El despliegue se realizó en el municipio de Cerro Azul, donde los presuntos implicados fueron intervenidos como resultado de labores de investigación de campo y gabinete.
Durante el operativo, también se aseguraron diversos objetos que podrían estar relacionados con actividades ilícitas: varios vehículos, armas de fuego, cartuchos útiles, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo, además de hierba seca con características similares a la marihuana y una sustancia presumiblemente cristal.
El caso cobró gran relevancia en redes sociales luego de la difusión de un video en el que Irma Hernández aparece arrodillada, rodeada por sujetos armados, y emite un mensaje en el que exhorta a sus colegas del gremio taxista a pagar derecho de piso. La grabación causó conmoción por la violencia del mensaje y el estado de vulnerabilidad de la víctima.
El cuerpo sin vida de la maestra fue hallado el jueves 24 de julio en el mismo municipio donde había sido secuestrada. La Fiscalía confirmó su localización a través de un comunicado oficial.
“La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, este día fue localizado un cuerpo sin vida en el municipio de Álamo”, publicaron en redes sociales.
Desde el momento en que se reportó su desaparición, las autoridades emprendieron acciones de búsqueda, aunque no se habría recibido ninguna solicitud de rescate por parte de los presuntos captores.
La FGE puntualizó que el hallazgo del cuerpo se dio “en seguimiento al reporte por la no localización de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., de profesión docente jubilada y taxista, quien fue presuntamente privada de su libertad física el pasado 18 de julio”.
Las investigaciones en torno al caso continúan en curso. La Fiscalía no descarta que haya más implicados, ya que los detenidos podrían formar parte de una red más amplia de criminalidad que opera en la región.
Con Información de Agencias