Café Bienestar, plan conjunto con productores indígenas
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, presentó el Café Bienestar el cual se acopia con pequeños productores de comunidades indígenas de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, y destacó que a través de este proyecto se busca incrementar la productividad, reducir costos de producción, elevar el consumo per cápita de café y mejorar los ingresos de las familias productoras.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 3 de septiembre, la funcionaria indicó que el Café Bienestar venderá en la red de Tiendas Bienestar de todo el país en tres presentaciones 50 gramos, con costo de 35 pesos; 90 gramos, 65 pesos; y 205 gramos, con costo de 110 pesos.
Asimismo, indicó que este proyecto se realiza a través del trabajo de más de 6,646 pequeños productores de café de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, en su mayoría de la Región de la Montaña. Además, y en la producción se trabaja junto a miembros de pueblos originarios como Mixes, Mixtecos, Nahuas, Otomíes, Popolucas, Tlapanecos y Totonacos.
La funcionaria detalló que se han acopiado 913 toneladas de café en 465 localidades de 72 municipios y el proyecto tiene una inversión de 59.4 millones de pesos. Agregó que el Café Bienestar permite dar seguimiento al programa Sembrando Vida y permite la compra de café a más de 2,779 derechohabientes.
De igual forma, Albores González destacó que el Café Bienestar está hecho con 100% café mexicano, producido por pequeños productores cafetaleros, sin aditivos ni edulcorantes, además de que todo el producto acopiado proviene de sistemas agroforestales de sombra.
Explicó que el café de sombra natural tiene beneficios para el medio ambiente como la reducción de la erosión del suelo, la recarga de los mantos acuíferos, retención de humedad y propicia la biodiversidad.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el programa café Bienestar significa una reducción de la pobreza y bienestar para los productores de café y explicó que el 40% de los productores de café de la Región de la Montaña de #Guerrero reciben un mejor precio por su café.
Finalmente, la mandataria agregó que las ganancias del programa se destinan directamente a las comunidades productoras.
El Café Bienestar se acopia entre pequeños productores, preferentemente indígenas que habitan localidades con rezago social en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, sobre todo La Montaña.
Con una inversión de 59.4 millones de pesos se ha hecho un acopio de 913.56 toneladas de café, con 6 mil 646 beneficiarios -de los cuales dos mil 779 pertenecen a Sembrando Vida-; 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento hombres.
¡Miren qué bonito programa!, exclamó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la mañanera del pueblo.
Resaltó que “la Montaña de Guerrero, donde ha disminuido mucho la pobreza, todavía es una de las zonas más desprotegidas o con mayor pobreza en el país”, y la ganancia se va directo a sus comunidades.
Señaló que a 40 por ciento de los productores de la zona que se dedican a la siembra del grano, les compra café Alimentación para el Bienestar, “de tal manera que permite vivir de volver a sembrar y vivir de esa siembra”.
Y la ganancia, sostuvo, “va directo a las comunidades; se paga el costo de procesarlo, el transporte, pero la ganancia va directamente a La Montaña de Guerrero, donde se vende en las Tiendas del Bienestar”.
Queremos llegar al cien por ciento de los productores de la zona, “porque eso va a garantizar café saludable en las Tiendas del Bienestar, pero significa reducción de la pobreza, más bienestar para los productores de café. Es un programa muy bonito”, mencionó.
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, explicó que se trabaja con mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, popolucas, tlapanecos.
Comentó que una taza de café “mejora la concentración y el estado de alerta, favoreciendo la memoria y el rendimiento mental; disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a sus antioxidantes que protegen el corazón”.
Además, añadió, “contribuye al control de peso y metabolismo al aumentar el gasto energético y la oxidación de grasas. La cafeína estimula el sistema nervioso, lo que puede disminuir la fatiga y mejorar el rendimiento físico”.
Esta web usa cookies.