Las caídas de las bolsas bursátiles globales no han puesto en riesgo a la economía mexicana gracias a “su fortaleza”, por lo que el peso hasta ahora se ha mantenido, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta mañana en Palacio Nacional.
A pregunta sobre las negativas consecuencias que ayer reportaron los mercados financieros internacionales raíz de la imposición de aranceles por parte del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la jefa del Ejecutivo mexicano aseguró: “No nos pone en riesgo por la fortaleza de la economía mexicana”.
Aunque, reconoció, que la economía nacional está vinculada al mundo entero, y particularmente con la economía de su vecino del norte.
“Obviamente tiene sus efectos, pero hasta ahora, con todo que hay una disminución o sea que hay una depreciación muy ligera del peso, se ha mantenido de manera muy importante. Eso habla de la solidez de nuestra economía”.
La mandataria dio algunos ejemplos para sostener sus afirmaciones: “En marzo se dio más producción de vehículos y más empleo; marzo de 2025 fue el marzo de mayor empleo formal respecto a todos los marzos de la historia”.
Asimismo, afirmó que la recaudación “es un símbolo muy claro de qué tan sana está la economía de nuestro país”, pues en el primer trimestre de este año se recaudó 19 por ciento más en términos reales que en el mismo periodo de 2024, “sin aumentar impuestos”.
Añadió: “Es fuerte la economía de México. Hay algo que le da fortaleza, la cuarta transformación, aunque no le guste a los adversarios, porque cambió el modelo económico de fondo. Antes rescataban bancos, carreteras, le daban dinero a los de arriba, recientemente se cumplió un aniversario del terrible Fobaproa, y nosotros no. Nosotros impulsamos la economía desde abajo, y con una máxima: por el bien de todo primero los pobres, y eso va a seguir, eso no va a cambiar. Porque además de ayudar al que menos tiene, de disminuir pobreza y la desigualdad, se ha demostrado que en México completo le va mejor”.

Corredores de la Bolsa de Nueva York, durante la sesión de hoy.
Empresas automotrices permanecen en México
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, remarcó que por el momento las empresas de la industria automotriz no han pensado en mover sus plantas a otros sitios, en particular a Estados Unidos, por los aranceles impuestos por Donald Trump.
En la mañanera de este martes, a pregunta sobre las dudas en torno la permanencia de empresas de autos instaladas en México, la mandataria federal señaló que personalmente ha hablado con muchos de los gerentes generales de varias automotrices para conocer qué están pensando a futuro con relación en nuestro país.
“La mayoría nos han dicho que por el momento no piensan cambiar nada y que tiene que asentarse la situación. Mover una planta automotriz no es un proceso sencillo, requiere primero dinero de la automotriz para poder mover de uno a otro lado la planta, no lleva meses, lleva años. Hasta ahora nos han dicho eso”.
De todas maneras, apuntó, su gobierno seguirá en pláticas con Washington. Inclusive el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, está viajando hoy a la capital estadounidense para dialogar una vez más con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
“Seguimos en diálogo para este tema en particular y para el del acero y el aluminio, que también tiene un arancel para todos los países del mundo y también para México. Estamos en ese diálogo y vamos a seguir informando”.
Insistió en que “no hay ningún aviso de que vaya a haber algún movimiento por parte de la industria automotriz. Incluso Nissan acaba de mover de otro país a México la producción de una camioneta. Hasta ahora está bien y además en los otros sectores no hay aranceles. Ahí el tratado comercial se mantiene y eso le da una oportunidad a México para poder seguir recibiendo inversión extranjera directa”.
