La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien, tras darse a conocer la sentencia de su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, reconoció que “enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero lo volvería a hacer”, por lo que la mandataria expresó que estas declaraciones “hablan de la decadencia y de la degradación del sexenio de Calderón”. “¿Cómo es posible que haya declarado una guerra en nuestro país y haya puesto al frente de esa guerra a Genaro García Luna?”, indagó.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 17 de octubre, la mandataria señaló que el expresidente Felipe Calderón puso a un “narcotraficante” al frente de la guerra contra el narcotráfico, a quien el pasado 16 de octubre se le dictó 466 meses de prisión por sus vínculos con el crimen organizado. Además, cuestionó las aseveraciones del expresidente al afirmar que no tenía conocimiento de los nexos de su mano derecha con el crimen organizado durante “la guerra contra el narcotráfico”.
En ese sentido, aseveró que después del sexenio de Calderón las estrategias de seguridad no cambiaron, por lo que fue hasta el año 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, cuando se vieron resultados con el cambio en la forma en la que se abordó la seguridad pública, situación que evidenció la mandataria con la gráfica de secuestros, en donde se vislumbra un aumento de este delito en los periodos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como una reducción significativa en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, la mandataria recordó la decisión del Poder Judicial en febrero de 2023 cuando se ordenó a la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) del Gobierno de México desbloquear las cuentas bancarias de la esposa del García Luna, situación que en su momento también cuestionó el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, cuestionó los reconocimientos que el Gobierno de los Estados Unidos le otorgó a Genaro García Luna por la guerra contra el crimen organizado, reconocimientos que se le concedieron incluso el mismo año que abandonó el cargo de secretario de Seguridad, en el año 2012.
Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que se le dictó a García Luna, y arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón por buscar deslindarse de haber puesto “a un narco”, al frente de la guerra contra el narcotráfico que emprendió en su sexenio. Un personaje que, destacó, fue comparado por el juez Brian Cogan con el Chapo Guzmán.
“No es menor lo que ocurrió ayer. Nos debe llevar a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, sostuvo en la mañanera del pueblo.
La mandataria aseveró: “no puede volver a suceder en México. Seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha; y que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros; que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y El Chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante”.
Afirmó que “no puede haber hipocresía, porque ahora se deslindan unos cuantos del asunto. Por cierto, el presidente del PAN (Marko Cortés), ahora plantea que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es intervención. Pero ¿qué dice sobre el cartel inmobiliario”.
Indicó que todos los mexicanos tenemos la obligación de revisar qué ocurrió en ese sexenio; por qué se declaró esa guerra y cuáles fueron los resultados. “Poner a cargo de la Secretaría de Seguridad a un personaje que ya tenía antecedentes y que fue sentenciado en Estados Unidos por tener nexos por el narcotráfico. ¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar”.
Resaltó que García Luna recibió muchos premios otorgados por agencias de Estados Unidos y retomó el cuestionamiento hecho por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador de ¿dónde está el dinero? del ex secretario de Seguridad Pública.
La Presidenta llamó a la reflexión colectiva y pidió no olvidar que las declaraciones de Calderón llegan tras cinco años de juicio contra García Luna.
“No puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron un crecimiento exponencial en los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales, hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y ‘El Chapo’”, señaló.
Ayer, Calderón Hinojosa aseguró que no tuvo evidencia verificable de que su exsecretario de Seguridad estuviera involucrado con actividades ilícitas; tampoco recibió información de agencias de inteligencia mexicanas o extranjeras, ya que “en ese entonces confiaban e interactuaban” con su encargado de proteger a las y los mexicanos.
“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, escribió en sus redes sociales.
Al respecto, Sheinbaum dijo que buscará que los hechos perpetrados en el Gobierno de Felipe Calderón no se olviden, “lo que debería es pedir perdón al menos”.
La mandataria aseguró que su administración se mantendrá por mucho alejada de un actuar similar.
“Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción, y que si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción, porque nosotros tenemos un mandato popular que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera muy distinta, atendiendo las causas y disminuyendo la impunidad”, mencionó.
En el mismo sentido, expuso el índice de secuestros que creció de forma exponencial durante la administración de Calderón.
Además, la jefa del Ejecutivo cuestionó a Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por promover la iniciativa de que el crimen organizado sea reconocido como terrorismo, “justamente lo que busca es intervención”, aseguró.
“¿Qué dice ese presidente del PAN sobre el Cártel Inmobiliario? No es menor lo que ocurrió el día de ayer, y a lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, apuntó.
“Ex colaboradores de García Luna siguen en el PJ”
Al subrayar su lucha contra la corrupción, la presidenta Sheinbaum Pardo, resaltó que en el Poder Judicial hay ex colaboradores de García Luna, sentenciado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos, por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.
Mencionó a María Fernanda Casanueva de Diego, secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, “quien fue directora general del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” con García Luna. “Y hay otros”, enfatizó en su conferencia de prensa.
“Nosotros hemos hablado de un régimen de corrupción y de privilegios que terminó en el 2018, y no podemos no decirlo, ¿qué responsabilidad o no hay ninguna responsabilidad?, pero son colaboradores” y debe haber una explicación al pueblo de México, sostuvo.
En su momento, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la contratación de Casanueva de Diego en el Consejo de la Judicatura Federal dependió de la ministra Norma Piña.
Y de paso, aprovechó el tema para recordar que fue el Poder Judicial mexicano quien liberó las cuentas bancarias del narcotraficante y su esposa a un día de ser declarado culpable.
Mientras que el Poder Judicial mexicano lo que hizo fue descongelar las cuentas bancarias de García Luna y contratar a sus allegados.
“No se nos olvide que aquí en México el Poder Judicial ordena desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna”, destacó.
“A mí me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada, pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver: cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante, como un delincuente. Lo que debería es pedir perdón, al menos”, expresó Sheinbaum.
La Presidenta Sheinbaum se lanzó contra Calderón por tres temas:
1.- “La determinación de hacer una guerra que, aunque digan lo que digan, se siguen viviendo las consecuencias”.
2.- “Poner a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública a un personaje que ya tenía antecedentes y que ahora está sentenciado en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico con una declaración de un juez que no distingue entre un narcotraficante y Genaro García Luna”.
3.- “¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no. Pues los invito a reflexionar si sabía él o no”.
Sobre si Calderón debería ser juzgado, Sheinbaum prefirió dejar el tema en manos de la Fiscalía General de la República.
“Es un asunto de la Fiscalía, nosotros no lo vamos a hacer, nos corresponde llamar a la reflexión”.
Asimismo, hizo un exhorto al PAN, para que se deje de hipocresías y de deslindes de personajes que fueron y son parte de su historia.
“No es menor lo que ocurrió el día de ayer y a lo que nos debe llevar es un análisis profundo de lo que fue ese periodo la degradación a la cual se llegó”, expresó.
Finalmente, aseguró que lo que ya no puede haber en México es otra guerra contra el narco. Y por el contrario desde 2018 existe una estrategia diferente que ha dado resultados para combatir la delincuencia.
“No se nos olvide al pueblo de México, a los jóvenes. Hay jóvenes que nacieron en 2006, tienen hoy 18 años, que sepan qué ocurrió en aquel sexenio y cómo continuó una política que no cambió mucho. Y que, a partir de 2018, entró un Gobierno que separó el poder político del poder económico y que trabaja de manera permanente con el pueblo y erradicando cualquier forma de corrupción y de colusión; y eso lo tenemos que defender entre todos”, remató Sheinbaum.
También te puede interesar: