Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Calderón nos debe una explicación sobre García Luna: AMLO

Calderón nos debe una explicación sobre García Luna: AMLO
Calderón nos debe una explicación sobre García Luna: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa debe dar una explicación al pueblo de México sobre la complicidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el crimen organizado.

“Yo no sé por qué los conservadores —bueno, sí lo sé— añoran los tiempos pasados. Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa.

“No es nada más decir ‘no sabía’. No. A ver qué sucedió. ¿Qué pasó? ¿Cómo conociste a este señor? ¿Por qué lo nombraste? ¿Qué no te diste cuenta de cómo actuaba? Su prepotencia, su arrogancia. ¿Nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, agregó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que existen testimonios como el del General Tomás Ángeles Dauahare, quien presuntamente habría informado a Felipe Calderón sobre la relación que tenía Genaro Luna con el narcotráfico.

“Porque sí hay testimonios de que le dijeron, está el testimonio del general Ángeles, entre otras cosas. Ah, pero como si nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo”, dijo López Obrador.

En ese sentido, el mandatario federal criticó que Calderón actúe como “si nada hubiera pasado dándose baños de pureza” y dijo que “esa es la característica del conservadurismo. Un prototipo”. Además, López Obrador aseguró que antes los delincuentes eran las autoridades, por lo que dijo que ahora los servidores añoran los tiempos pasados.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que en su Gobierno no hay impunidad ni tiene relaciones de complicidad con la delincuencia.

“Son de las cosas que tenemos que ir resolviendo. Afortunadamente ya se sabe que no hay en este gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie, y esto va a ir ayudando a limpiar, a purificar la vida pública. Pero estamos en eso, o sea, y vamos a seguir, o sea, no hay que darnos por vencidos cuando se lucha por la justicia”, añadió.

García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

El abogado de García Luna, César de Castro, sostuvo que la Fiscalía ha presentado más de un millón de páginas como evidencia hasta ahora, además de muchas grabaciones.

García Luna enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína y mentir a las autoridades.

Hasta el cierre de esta nota nada se sabía sobre la postura del expresidente Felipe Calderón, al parecer (como ya es costumbre en estos casos), se le fue el Internet a él y a su mujer Margarita Zavala.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios