La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, aclaró que el Gobierno de México no está expropiando el terreno propiedad de la empresa Calica, sin embargo, no pueden continuar con la explotación de materiales, particularmente con la extracción de piedra caliza.
Durante la Mañanera del Pueblo, Bárcena recordó que Calizas Industriales del Carmen, S.A de C.V es una empresa filial de Vulcan Materials que desde 1986 está dedicada a la exportación y aprovechamiento de roca caliza y sus agregados pétreos, principalmente piedra triturada, arena y grava.
La explotación industrial de roca caliza, inclusive por debajo del manto freático, ocasionó devastación ambiental y desequilibrios ecológicos en la región de Playa del Carmen, Quintana Roo. Bárcena, detalló que se trata de al menos mil 200 hectáreas de explotación en este caso.
Por su parte, la empresa ha dado una serie de declaraciones falsas, entre ellas, manifestó contar con todos los permisos y negó sobre explotar la extracción de piedra caliza. Cabe aclarar que la empresa sobrepasó los permisos que se le otorgaron en 1986. Posteriormente, en el 2000 se les otorgó otro permiso que le permitiría la explotación de materiales por otros 20 años, es decir que desde diciembre de 2020 dicho permiso expiró.
De igual forma, explotaron 140 hectáreas de extensión con una profundidad de hasta 12 metros por debajo del manto freático, declararon la existencia de siete cenotes y en visita internacional se encontraron únicamente 4, es decir, que destrozaron al menos tres de ellos.
A las declaraciones falsas se les suma, tener las concesiones de agua, simular ante un tribunal internacional que contaban con todas las autorizaciones del INAH en las zonas arqueológicas y reportaron a la autoridad financiera en Estados Unidos el doble de reservas de material pétreo que declararon en México.
Esta empresa demandó a México con base en el TLCAN por más de mil 500 millones de dólares por no permitirle continuar con sus labores extractivas en Playa del Carmen y Cozumel.
Por su parte, la Semarnat confirmó estos daños, el impacto al sistema hidrológico subterráneo debido a la construcción de estanques de agua superficiales en los predios de Calica. Además, confirmó el deterioro en la calidad del agua atribuible directamente a la empresa y la destrucción de tres cenotes.
Durante su periodo, el presidente López Obrador decidió crear un área de protección de flora y fauna, decreto publicado el 23 de septiembre de 2024 con el objetivo de preservar un corredor natural con acceso al mar con más de 50 mil hectáreas. Asimismo, el decreto contempló la restauración del patrimonio natural devastado por la empresa Calica y la creación de un corredor biológico entre el Mar Caribe y los Petenes de Campeche, en el Golfo de México.
Anunció que la publicación del Programa de Manejo del Área de protección de Flora y Fauna “Felipe Carrillo Puerto” será el próximo 25 de febrero de 2025.
Bárcena explicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum le encomendó la creación de un Programa Nacional de Restauración para atender los sitios y ecosistemas degradados, la restauración de los lugares donde habitan especies endémicas de México, involucrando a las poblaciones y comunidades originarias. Este programa de restauración estará basado en conocimiento científico.
La secretaria del Medio Ambiente, sostuvo que en el conflicto relacionado con la empresa Calica, filial de la firma Vulcan Materials, con un terreno en Quintana Roo, ha habido tergiversación en las versiones que ha dado en su denuncia contra México amparado en el desaparecido Tratado de Libre Comercio. Aseguró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una expropiación de su propiedad, sino que se convirtió una gran parte de la zona en área natural protegida.
El terreno sigue siendo de su propiedad, pero lo que ya no pueden hacer es explotar la piedra caliza como antes, sino que deberán destinarlo a cualquier otra actividad compatible con el carácter de área natural protegida.
Durante la conferencia presidencial, Bárcena afirmó que la explotación que hicieron de piedra caliza a partir de dos permisos otorgados en 1986 y el año 2000 fue “un desastre ecológico, se extraía piedra caliza para exportarla para carreteras; la explotación de roca caliza por debajo del manto freático, afectando cenotes. Fue una gran devastación ambiental que generó graves desequilibrios ecológicos pues fueron mil 200 hectáreas explotadas.
Cuestionó que, para promover su denuncia, la empresa haya dado declaraciones falsas, afirmando que tiene todos los permisos no es verdad. No tienen permiso para explotar. La actividad de Calica se sobrepasaron los permisos que se les dieron en 1986 y 2000, cuando les otorgó por 20 años, pero ya no están autorizado desde ese año.
La empresa demandó a México por mil 500 millones de dólares no en el marco del TLCAN sino del TLC. Dijo que lo que ha sucedido es que México ya les prohibió, les cerró la extracción en subsuelo de Playa del Carmen y Cozumel. Señaló que Semarnat confirmó estos datos del impacto al sistema hidrológico subterráneo y que explotaron 20 veces más al volumen autorizado.
Aseveró que se han destruido 3 cenotes, los cuales han sido totalmente afectados. El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como área de protección de flora y fauna desde el 23 de septiembre, cuando se declaró área natural protegida. Se publica en el Diario Oficial de la Federación y hubo una consulta pública, se da tiempo para recoger opiniones y reclamos y finalmente se publica.
Lo que se logró con el decreto presidencial fue enorme porque no solo fue la propiedad de Calica sino que abarcó más de 50 mil hectáreas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.