La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó a la “calma” a los contendientes, y esperar el resultado de los cómputos distritales que iniciaron hoy y concluyen máximo a las seis de la tarde del sábado.
Destacó que tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como los conteos rápidos – implementados la noche de la elección- “son coincidentes, lo que da cuenta del alto nivel de precisión, metodológico y científico con el que se realizan estos ejercicios”.
Sin embargo, puntualizó, los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección, establecidos para dotar de certeza al proceso, de ahí que se ha indicado, por ahora, un recuento del 67 por ciento de los paquetes, para determinar – en presencia de representantes de partidos políticos, de candidatos independientes y observadores- a los triunfadores.
“Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma, a acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones. Elijamos una vez más vivir en democracia”, dijo en un mensaje grabado previo al inicio de la sesión del consejo general.
Taddei subrayó que la jornada electoral del domingo 2 de junio fue histórica y se desarrolló en paz.
Añadió que el INE, de la mano de los ciudadanos, instaló más de 170 mil casillas, “cifra nunca antes vista” y la misma noche de la elección estableció dos mecanismos con información oportuna, el citado PREP y los conteos rápidos (tendencias).
En los cómputos (suma de todas las actas, en sesiones ininterrumpidas) se iniciará con la elección de la presidencia de la República y continuará con las del Congreso de la Unión.
Esta fase puede seguirse por internet en la página cómputos2024.ine.mx
Ante los mensajes que circulan principalmente en redes sociales de que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo fraude, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del órgano, aseguró que se trata estrategias políticas sin sustento en la realidad, una falsa narrativa, y pidió sensatez.
Además, defendió la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como un mecanismo auditado y avalado por especialistas y representantes de partidos políticos, en el cual los datos de las actas fueron capturados dos veces, por distintas personas, como un mecanismo de calidad.
La narrativa del fraude, de la elección de Estado, no se corresponden con la realidad. Es una falsa narrativa. No hay ningún fraude y, en todo caso, hay que demostrarlo. Y para comprobarlo ahí están los cómputos, indicó acerca del proceso que arranca hoy en los 300 distritos electorales del país, a partir de los cuales será emitido el informe con resultados definitivos.
El consejero hizo un llamado a actuar con responsabilidad, sensatez y madurez, “aunque precisamente esas dos características no sean la moneda de uso entre los actores políticos.
Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas o grandes inconsistencias se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas, señaló.
Reiteró que más de 60 por ciento de las casillas se van a recontar, y entonces se disiparán dudas.
En cuanto al PREP, recordó que hay un mecanismo de vigilancia para la captura de datos, de ahí que no hay sustento para hablar de un fraude promovido o cometido por el INE.
Subrayó que el PREP se alimenta con los datos de las actas originales donde los funcionarios de casilla, ciudadanos, anotaron los resultados del escrutinio de los votos. Todo ese proceso será ratificado en los cómputos distritales, donde se abrirá un alto número de paquetes de casilla.
Por tanto, cualquier inconsistencia, porque no se va negar su existencia, se resuelve mañana… Inconsistencias siempre hay. Y una de las más notorias es ésa, que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados en el cartel que se colocó afuera de donde se instaló la mesa receptora de votos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.