Cambian ruta del Tren Maya, ya no pasará por Campeche. Sin bien es cierto que el Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas; además también su objetivo es cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable; sin embargo, Campeche ha sido una de las regiones más complejas para este proyecto; por elementos técnicos y sociales de la zona; por lo que el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), decidió cambiar la ruta y no atravesar la ciudad.
Asimismo,en su momento el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que esta modificación reducirá la inversión en aproximadamente 2,000 millones de pesos; y es que la obra ahora será más sencilla y no se continuará con la entrega de viviendas a familias que viven alrededor de las vías del ferrocarril antiguo, que eran alrededor de 300.
«En donde estaba la parte fuerte de gasto era el viaducto elevado sobre la ciudad y todos los sistemas de paso, esa era la parte costosa. Si bien, el libramiento tiene características diferentes: tiene tres zonas de pendientes y el tren tiene un problema, no puede tener pendientes mayores al 1.5%, entonces debe ir prácticamente parejo y en donde el terreno cambia se debe hacer una especie de puente», agrega el funcionario.
Tras las afectaciones en viviendas, el pasado mes de marzo, comunidades de la ciudad ganaron un amparo para detener las actividades del Tren Maya y evitar que las personas fueran movilizadas. Sin embargo, en este agosto se entregaron nueve viviendas en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero con la modificación de la ruta, la estrategia no continuará.
Asimismo, se sabe que desde el mes de abril, un grupo de 50 vecinos se oponían a la obra, aunque estaban en proceso de hallar una solución, ya que la ciudad era importante para el proyecto; sin embargo, cuatro meses después no se logró tener un acuerdo, esto lo aseguró Jiménez Pons, al proyecto de Obras.
Por lo que después de buscar soluciones al conflicto, se llegó al acuerdo de que se edifique un libramiento a la altura de periférico Pablo García y Montilla, cerca del aeropuerto, y establecer paraderos inmediatamente después de la ciudad de Campeche. Con la nueva ruta el centro se encontrará a siete minutos de distancia.
«Es una pena, porque con la anterior ruta se podía llegar caminando a la ciudad amurallada. Ahora se tendrá que pensar en otro transporte interno», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Luego de este acuerdo, las comunidades recibieron de forma favorable la decisión. Vecinos de los barrios Ermita, Santa Lucía y Camino Real, quienes interpusieron los recursos judiciales, agradecieron a través de redes sociales el cambio de ruta.
También, se planean construir estaciones en Mérida para aprovechar la construcción del nuevo aeropuerto y establecer más paraderos.
Después de estos acuerdos, se dio a conocer a través de una conferencia de prensa; se dijo sobre la publicación de los lineamientos para el desarrollo urbano del Tren Maya, en el que se establecen 12 ejes para garantizar que las comunidades aledañas no sufran fenómenos como los ocurridos en Cancún y Acapulco, en donde la oferta den vivienda y servicios se concentran en zonas inaccesibles para la población vulnerable.
Te puede interesar: Inicia IEQROO preparativos para proceso electoral 2022
Se sabe que el plan se llevó a cabo de la mano de ONU-Hábitat para trabajar con comunidades, municipios y estados.
Esta web usa cookies.