Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cambió trazo del Tren Maya para evitar choque con Guatemala: AMLO

Cambió trazo del Tren Maya para evitar choque con Guatemala: AMLO
Cambió trazo del Tren Maya para evitar choque con Guatemala: AMLO

En principio el gobierno federal proyectaba que el trazo del Tren Maya se extendiera hasta cerca de la frontera entre México y Guatemala, pero el plan cambió para evitar problemas futuros debido a que aún hay reclamos por los límites fronterizos, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intención era conectar a ciudades del mundo antiguo maya tanto en territorio mexicano como guatemalteco.

“Antes no había fronteras, esto era Mesoamérica”. Pese a ello, dijo, su administración trabaja con los países de Centroamérica en varios proyectos: Jóvenes construyendo futuro y Sembrando vida. “Y es lo que vamos a tratar allá, en el viaje”, durante la gira de trabajo que realizará de esta semana a los países de la región.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario recordó que durante el porfiriato, estuvo a punto de declararse una guerra entre las dos naciones debido a que empresas madereras explotaban la caoba, no sólo en la Lacandona mexicana, sino que también en territorio guatemalteco, para llevar “la reina de las maderas” a Europa. Tuvieron que intervenir instancias internacionales y se definieron los límites de la franja fronteriza.

“Se llegó a la definición y al acuerdo. Sin embargo, todavía hay alguna reclamación sobre frontera. Esto ya está definido, hay mojonera (señales para fijar los linderos). Se limpia por el ejército guatemalteco y por el mexicano. Entonces decidimos que no (el Tren Maya pasara cerca de la frontera), porque era hacer una infraestructura aquí, que a lo mejor hacia adelante iba a causar algún problema”.

López Obrador apuntó que la intención era conectar o tener cerca ciudades del antiguo mundo maya tanto de México como de Guatemala, como Tical y el Mirador, en el vecino país, y Calakmul, en México.

Pese a esto, dijo, México el Tren Maya ayudará a la zona sureste mexicana y también a las naciones fronterizas.

Supervisa el Presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción de 240 vagones para el Tren Maya, los cuales son fabricados en la planta armadora de la empresa Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Supervisa el Presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción de 240 vagones para el Tren Maya, los cuales son fabricados en la planta armadora de la empresa Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Supervisa construcción de vagones para el Tren Maya

Por otra parte, ayer el presidente López Obrador visitó las instalaciones de la empresa Alstom que está encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

En sus redes sociales, el mandatario destacó que este proceso generará empleos para las y los mexicanos porque se realizará en Ciudad Sahagún.

El jefe del Ejecutivo recordó que “hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México”.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, explicó que los trenes utilizados en el proyecto serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica por 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.

En ese sentido, dijo, se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad; se estima que en 2030 la mitigación de dióxido de carbono alcance las 392 mil toneladas por el uso del tren en sustitución de automóviles.

Recordando el ayer; antecedente del Tren Maya

Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro…

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, May 2, 2022

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el director de Fonatur, Javier May Rodríguez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y representantes de Alstom Bombardier.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios