Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión hoy a Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California, como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández.
El remplazo se produce cuando la entidad estatal, encargada de promover la seguridad alimentaria y la nutrición, está sacudida por denuncias de irregularidades formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ovalle Fernández fue designado por el presidente López Obrador como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación, indicó la administración federal por medio de un comunicado.
Tan solo en la Cuenta Pública de 2020 las posibles irregularidades detectadas por la ASF en Segalmex y sus empresas ascienden a ocho mil 600 millones de pesos.
Como consecuencia de las investigaciones, el ex funcionario de Segalmex René Gavira Segreste fue vinculado a proceso por las acusaciones de utilizar 100 millones de pesos de la entidad para “invertir” en la bolsa, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Gavira es una figura central de la red de corrupción que ha lastrado a ese organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de acuerdo con los reportes de la FGR.
Ovalle Fernández llegó a Segalmex, organismo creado en este gobierno, tras haber participado en distintos cargos públicos desde el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976).
Cota Montaño fue gobernador de Baja California entre 1999 y 2005, postulado por el PRD. Llega al cargo luego de ser titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, alcalde del municipio de La Paz, y diputado federal en 1994.
También te puede interesar: