En el último día de campañas electorales en el estado de México, la candidata a gobernadora por la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela, canceló el cierre que tenía programado realizar en el municipio de Tlalnepantla, la segunda demarcación más grande y poblada que el tricolor administra actualmente en la entidad (después de Toluca), aunque en coalición con el blanquiazul y el sol azteca.
La abanderada de la alianza Va por el Estado de México también canceló su asistencia a un noticiero matutino de Televisa, que pactó con antelación, y prefirió presentarse en un programa del publicista Carlos Alazraki que se transmite en YouTube.
Los cambios se dieron después de que ayer se publicó un reportaje en el medio inglés The Guardian, donde una reportera mexiquense revela un presunto esquema de corrupción a través del cual se malversaron alrededor de 5 mil millones de pesos del erario estatal hacia empresas fachada, causó estupor entre la clase política del estado, más aun cuando su difusión se hizo cuatro días antes de la jornada electoral.
La investigación se centra en el descubrimiento de contratos signados por el gobierno del estado entre 2018 y 2021 para la prestación de servicios con empresas fantasma a las cuales se pagaron grandes sumas de dinero. El tema se hizo tendencia en redes sociales, sobre todo por las semejanzas con el esquema que se aplicó en el sexenio de Enrique Peña Nieto con la denominada Estafa Maestra.
Panistas y perredistas aliados a Del Moral Vela dijeron estar contrariados por las decisiones de la aspirante, pues muchos ya tenían previstos contingentes para llenar la plaza municipal de Tlalnepantla.
Incluso, según versiones, las estructuras del PRI en Tlalnepantla se reunieron el sábado y el domingo pasados para coordinar la logística y la asistencia de grupos procedentes de los municipios más cercanos al acto que finalmente no se llevó a cabo.
Alejandra del Moral se dedicó ayer a ofrecer entrevistas a medios de información. Entre otros, estuvo por segunda ocasión en una semana en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga.
El equipo de campaña de la ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli subió a redes sociales un par de videos; en uno, la candidata se dirige a las beneficiarias del Salario Rosa, programa emblema de la administración que encabeza el gobernador priísta saliente Alfredo del Mazo Maza, a quienes pidió votos para ampliar ese apoyo bimestral que se otorga a amas de casa en condiciones de vulnerabilidad.
En el segundo video, Del Moral Vela habla a quienes se han sentido agraviados por Morena, “a los que han insultado y tachado de fifís”. A ellos también les pidió sufragar a su favor para impedir que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se quede con la gubernatura mexiquense.
“No permitamos que la destrucción que representa Morena llegue al estado de México. Nosotros somos más, pero votamos menos; por eso les pido que salgamos todos a votar el 4 de junio, que lleven a su familia y amigos, pues esto no se trata de partidos, sino de salvar a México”, arengó.
A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones por la gubernatura del Estado de México, la periodista María Teresa Montaño reveló una investigación de un desvío de recursos que involucra a la candidata del PRI, Alejandra del Moral, por más de 5 mil millones de pesos.
La periodista, quien fue secuestrada en 2021 realizando su investigación, analizó alrededor de 40 contratos de empresas que fueron utilizados para simular pagos y entregas, contratar servicios inexistentes y adquirir productos que no fueron entregados en su totalidad y así desviar recursos del estado desde 2018.
Estos contratos fueron otorgados al menos a 15 empresas que cuentan con direcciones fiscales en edificios abandonados, conjuntos residenciales y centros comerciales, como lo detalla la investigación de The Observer y The Guardian.
El reportaje revela que en al menos 9 de los 40 contratos analizados se encuentra presuntamente relacionada Alejandra del Moral, actual candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, ya que estos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual del Moral fue titular.
Entre los contratos destacan el de la empresa Sevacom, ubicada en Monterrey, para proveer talleres de creación de joyería, costurería y decoración de globos, mismos que fueron contratados por seis dependencias.
Así como el de una empresa audiovisual a la cual le fue otorgado un contrato por un millón 768 pesos para dar mantenimiento a elevadores y el caso del Instituto C&A Intelligent, empresa de recursos humanos a la cual le fueron otorgados tres contratos por 118 millones de pesos, pero que no cuenta con actividad en las oficinas en Coatzacoalcos, Veracruz.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.