En dos acciones por separado, fuerzas federales del Gabinete de Seguridad detuvieron a tres narcotraficantes en Culiacán, Sinaloa.
En un primer operativo coordinado entre fuerzas federales del Gabinete de Seguridad fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Jesús Guadalupe “N”, sujeto con solicitud de extradición activa por parte del gobierno de Estados Unidos por su presunta vinculación con delitos de asociación delictuosa y tráfico de narcóticos.
La captura se realizó en el Desarrollo Urbano Tres Ríos tras labores de inteligencia e intercambio de información binacional. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, en colaboración con Sedena, Semar, Guardia Nacional y SSPC, localizaron al individuo en el Boulevard Pedro Infante, donde fue detenido tras confirmar su identidad.
– Resultado de la cooperación México-EU en seguridad
– Orden de extradición emitida por DHS e ICE de EU
– Detenido puesto a disposición del MP federal
– Parte de la Estrategia Nacional de Seguridad
El detenido fue notificado sobre sus derechos constitucionales y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará el proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Este caso se enmarca en la política de colaboración internacional del gobierno mexicano para combatir el crimen organizado transnacional y atender solicitudes de extradición de personas buscadas por delitos graves en otros países.
Las autoridades mexicanas reiteraron su compromiso de continuar con estas acciones coordinadas para desarticular redes delictivas que operan en territorio nacional y cumplir con los compromisos internacionales en materia de justicia y seguridad.
Capturan a “El Ponchis”, líder de “Los Cazadores”
En otro operativo de las fuerzas federales y estatales lograron, en Sinaloa, la captura de Salu Francisco “N”, alias “Ponchis”, identificado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal como principal generador de violencia en Sinaloa y uno de los 10 principales objetivos de las autoridades estadounidenses por los delitos de tráfico de personas, estupefacientes y homicidios.
Derivado de una acción de inteligencia en Hermosillo, Sonora, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Fiscalía general del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de “El Ponchis”, líder de “Los Cazadores”, célula delictiva vinculada a la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Gabinete, Salu Francisco “N” es uno de los 10 objetivos asociados con organizaciones trasnacionales por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos de América.
Además, la Fiscalía de Sonora lo relacionaba con los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa y ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que facilitara su captura.
En esta acción también se logró la detención de Rodolfo “N”, alias “Cachuchas”, otro presunto integrante de “Los Cazadores”.
