Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a tres integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en la región de Ixtepec, Oaxaca, identificada como Los CabreraMZ, y uno de ellos fue identificado como teniente de corbeta del servicio de justicia naval.
Fuentes gubernamentales señalaron que el detenido y que era miembro activo de la Semar, fue identificado como Armando “N”, ante ello la institución naval refirió que “reitera su compromiso irrestricto con la legalidad y el estado de derecho, y hace énfasis en que mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier conducta delictiva o contraria a los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo. Ningún acto que atente contra estos valores será tolerado, sin importar el rango o la posición dentro de esta institución”.
La detención de los tres integrantes de Los CabreraMZ, se realizó en el marco de la llamada operación “Sable Juchitán”, coordinada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y con la participación de la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional Defensa), Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Con base en el trabajo de inteligencia naval “fue posible identificar y ubicar un vehículo en el que viajaban los objetivos, derivando en su detención en flagrancia. A los presuntos responsables se les aseguraron armas de fuego y presunta droga.
“Uno de los detenidos, identificado como Armando “N”, alias El Marino, se ostentó como oficial” y ello resulto cierto, porque era miembro activo de la Semar, y ocupaba una posición de segundo al mando de la estructura de la célula delictiva, que de acuerdo con fuentes gubernamentales, encabeza un hombre apodado El Gallero.
Los otros detenidos fueron identificados como Leonel “C”, Comandante 85, y Fidel “M”, El M4. Los tres fueron puestos a disposición de las autoridades para que rindan su declaración y les den a conocer su situación jurídica.
