Caen en Celaya, Guanajuato, 13 personas, presuntamente vinculadas a los cárteles de Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía General de Guanajuato informó este martes de la detención de 13 personas a las que vincularon al cártel Santa Rosa de Lima y al cártel Jalisco Nueva Generación, tras un operativo realizado por fuerzas federales y estatales que se saldó con la quema de varios vehículos por parte de miembros de esta organización criminal.
La Fiscalía informó que también fueron incautados uniformes de policías, vehículos, armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, y dispositivos de telefonía móvil.
El foco del operativo, en el que participaron la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y elementos federales, fue el municipio de Celaya, uno de los más violentos de Guanajuato y uno de los bastiones del cártel Santa Rosa de Lima.
De las 13 personas detenidas, la mayoría pertenece al cártel Santa Rosa de Lima y el resto al cártel Jalisco Nueva Generación, según pudo confirmar Efe con fuentes oficiales.
Sin embargo, los grupos criminales reaccionaron con la quema de vehículos no solo en Celaya, sino también en municipios aledaños como Cortazar y Villagrán.
Desde el 2018, Guanajuato es la entidad más violenta del país. De enero a noviembre de este año suma 4 mil 190 personas asesinadas, que representan el 13 por ciento del total registrado a nivel nacional.
La captura de José Antonio Yépez Ortiz el “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en agosto de este año supuso una disminución en la ola de homicidios.
Sin embargo, el enfrentamiento con el cártel Jalisco Nueva Generación por controlar más territorio mantiene a Guanajuato como uno de los puntos centrales en la guerra del narcotráfico en México.
En Guanajuato constantemente se dejan ver estragos de la violencia del narcotráfico. El pasado 20 de diciembre cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas a tiros durante la noche en el municipio de Salvatierra.
Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas, en la colonia Álvaro Obregón, cuando los agresores, con armas de fuego de gran calibre, dispararon contra un grupo de personas que se encontraban cerca de un puesto callejero de hamburguesas.
Cinco personas fallecieron en el lugar, aunque la Fiscalía General del Estado solo informó la edad de tres, que tenían 17, 20 y 33 años.
Además de las víctimas mortales, hubo dos personas, una de 20 y otra de 26 años, que resultaron heridas por impactos de bala durante el ataque, y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. Salvatierra es un municipio de aproximadamente 100 mil habitantes localizado al sur de Guanajuato, y uno de los puntos álgidos de la violencia en el estado.
El promedio es de casi 13 personas asesinadas al día.
El siguiente estado con más asesinatos es Baja California, a una distancia considerable, con 2,643 muertos en los primeros once meses del año.
A partir de octubre, el municipio de Salvatierra cobró notoriedad a nivel nacional e internacional luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno mexicano reportara la localización de restos de al menos 59 personas en fosas clandestinas dentro de un predio perteneciente a esta localidad.
En su momento, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, atribuyó ese hallazgo a que esa región de Salvatierra era dominada por el crimen organizado, fenómeno que ha colocado a Guanajuato como el epicentro de la violencia que se vive en México.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar: Habría más de 100 cadáveres en fosas clandestinas en Guanajuato
Esta web usa cookies.