Autoridades federales confirmaron este viernes 19 de diciembre de 2025 la captura de un presunto líder criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Armando “N”alias el Delta 1, durante un operativo realizado en el estado de Jalisco.
De acuerdo con información difundida a través de canales oficiales, la detención fue resultado de un despliegue coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de acciones dirigidas al combate de estructuras delictivas dedicadas a delitos de alto impacto.
Las autoridades señalaron que Armando “N” es investigado por su presunta participación en homicidios, secuestros, extorsiones y en el trasiego de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos.
Además, se le identifica como líder de una célula criminal con presencia en distintos municipios de Jalisco y como uno de los responsables de la expansión de un grupo delictivo en el estado de Michoacán.
Te Puede Interesar: Autoridades localizan a adulto mayor inconsciente en avenida de Cancún
En un comunicado oficial, la SSPC detalló que, tras labores de investigación e inteligencia, se dio seguimiento a los movimientos del ahora detenido, lo que permitió establecer patrones de operación y zonas de movilidad.
Con base en estos trabajos se recopilaron datos de prueba suficientes para que una autoridad judicial librara una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, específicamente en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio.
La captura se concretó durante recorridos de seguridad en la colonia Colinas de Atemajac, en el municipio de Zapopan, donde los efectivos federales lograron ubicarlo, confirmar su identidad y ejecutar la orden judicial en su contra sin que se reportaran incidentes adicionales.
Tras su detención, a Armando “N” se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quién será el encargado de definir su situación jurídica conforme a los plazos establecidos.
En acciones paralelas, autoridades federales también reportaron el hallazgo e inhabilitación de un laboratorio clandestino en el estado de Durango, presuntamente utilizado para la fabricación de drogas sintéticas. Esta instalación se localizó a aproximadamente 10 kilómetros del municipio de Tepehuanes.
Se llevaron a cabo dos operaciones conjuntas de @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico, en Jalisco donde se detuvo a Armando “N”, alias “Delta 1”, se le relaciona con homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
En otra acción en Durango,… pic.twitter.com/34MPoC1YQ6— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 19, 2025
Durante el operativo en ese punto, se aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, diversas ollas y bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y otras sustancias químicas, así como utensilios de trabajo y maquinaria empleada en la elaboración de estupefacientes. Las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y ubicar a otros posibles involucrados.
Con Información de Agencias
