Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Caras largas de Xóchitl y su equipo al reconocer su derrota

Caras largas de Xóchitl y su equipo al reconocer su derrota
Caras largas de Xóchitl y su equipo al reconocer su derrota

Con una mirada de resignación, difuminada por los esfuerzos para mantener una sonrisa, Xóchitl Gálvez salió casi a la una de la mañana de este lunes a aceptar que los resultados no le favorecieron en los comicios, y deseó suerte a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, a quien reconoció como la futura presidenta del país.

Subrayó que representa un gran hito que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta. No obstante, recalcó que la aceptación de las tendencias electorales viene acompañada de una firme exigencia de resultados y soluciones a los problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y las instituciones democráticas.

Consideró de nueva cuenta que hubo una intervención sistemática del gobierno federal; anticipó que saldrá a la calle las veces que sea necesario para defender a la República y a la democracia, y tras un breve mensaje, advirtió: “Nos vemos en tres años… o en seis. Es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en el que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común, que es México”, dijo la candidata perdedora.

Acudió a votar apenas abrieron la casilla de la primaria El Chamizal, en la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Para llegar a la fila tuvo que pasar junto a decenas de personas que, pese a las prohibiciones en las leyes en la materia, asistieron con cartulinas y ropa alusiva a la hidalguense y la animaron con porras y elogios. Luego de casi tres horas, pudo emitir su voto.

En tanto, en su búnker instalado en el hotel Presidente Intercontinental de Polanco, llegó después de mediodía el empresario Claudio X. González, quien no se movió del sitio.

Por la noche, ya con el PREP en marcha, la hidalguense lanzó algunos mensajes en X (Twitter) donde dejaba entrever su rechazo a las tendencias, pero al salir a dar un mensaje final, aceptó que no tuvo el triunfo electoral y reveló que se comunicó vía telefónica con Sheinbaum Pardo para expresarle su felicitación.

Le deseé, dijo, que ella pueda resolver los grandes problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país.

Hermetismo y caras largas en el cuartel opositor

Por su parte, y siete horas después de haberse declarado ganador de la elección para la jefatura de Gobierno, el candidato de la alianza opositora Va por la CDMX, el panista Santiago Taboada, no tuvo más que reconocer su derrota, luego de que el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México le dio la ventaja a su contrincante, la morenista Clara Brugada, por 12 puntos porcentuales.

Entre los dirigentes de los partidos alianacistas y el mismo Taboada reinaron el silencio y el hermetismo durante todo ese tiempo, mientras en el Ángel de la Independencia se preparaba un festejo que finalmente no se realizó.

Poco antes de medianoche comenzó a esparcirse el rumor de que se había cancelado la fiesta en Paseo de la Reforma, para la cual, incluso, se tenía programada la participación de la Sonora Dinamita.

Los preparativos del acto quedaron a medias. Aunque se había instalado el escenario sobre el cual ya estaban los instrumentos del grupo musical, estos fueron retirados momentos antes de que se informara que Claudia Sheinbaum tenía una ventaja de más de 30 puntos en la contienda presidencial.

Al lugar habían llegado algunas personas dispuestas a festejar, pero luego del anuncio empezaron a retirarse.

En el cuartel general de los aliancistas, instalado en el World Trade Center, ya no aparecieron los presidentes de los partidos que forman la alianza –Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática–, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, quienes apenas minutos después del cierre oficial de las casillas vitoreaban y lanzaban gritos de jefe de Gobierno, jefe de Gobierno al ex alcalde de Benito Juárez.

Vamos a esperar el conteo rápido del INE (de la elección para jefe de Gobierno de la ciudad) para definir si vamos al Ángel, fue lo único que se dijo cuando Taboada Cortina regreso al World Trade Center, donde siguió las últimas horas de la elección, luego de acompañar a la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, quien también se dijo ganadora de la contienda.

A partir de ese momento ya no volvieron a aparecer los presidentes, los legisladores de los partidos de la alianza ni el equipo de comunicación social del candidato

Fue hasta casi la una de la mañana que Taboada Cortina salió a reconocer la derrota ante decenas de personas que momentos antes lo esperaban en el Ángel de la Independencia, todos con caras largas por los resultados de la elección.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad