El jueves por la noche, durante una pausa que realizaron en la localidad de Pijijiapan, Chiapas, integrantes de la caravana de migrantes en México, realizaron una votación para decidir la ruta a seguir en su largo camino por llegar hacia Estados Unidos.
El grupo de ilegales procedentes de Hondura tenía que decidir entre seguir al estado de Veracruz, en la costa del Atlántico, o al estado de Oaxaca (en el Pacífico), en su camino a la capital mexicana para posteriormente partir hacia Norteamérica.
El resultado de la votación fue en contra de ir a Veracruz debido a las inundaciones en la zona y porque la gente ahí es «demasiado pobre» para ayudar a la caravana, dijeron algunos organizadores de la caravana.
Los migrantes retomaron su viaje desde las 3 de la mañana de este viernes rumbo a Arriaga, Chiapas, con dirección a Oaxaca, planearon viajar desde las primeras horas de la mañana, para evitar el sofocante calor del día.
Advierten organizadores a los migrantes de la caravana, que al llegar a Arriaga, Chiapas, no tomen el llamado «tren de la muerte» que va desde esa ciudad hacia el norte, debido a los riesgos que conlleva.
Del municipio de Arriaga, Chiapas, hasta Oaxaca, los migrantes deberán realizar un recorrido de al menos 320 kilómetros que podría durar una semana a pie, con múltiples paradas o descansos
Estando en Oaxaca, el camino a seguir es la Ciudad de México, es decir deberán recorrer otros 370 kilómetros. Al parecer, según los organizadores, planean pasar algún tiempo en la capital del país.
Cabe destacar que cualquier dirección que tomen, la caravana de migrantes se encuentra a miles de kilómetros de distancia de la frontera con Estados Unidos, mientras tanto el gobierno de Donald Trump insiste en que no los dejará entrar a su país.
Llegan los primeros migrantes a Arriaga
Este viernes por la mañana comenzaron a llegar los primeros migrantes al municipio de Arriaga, Chiapas. Desde su ingreso a México por el río Suchiate, la Caravana Migrante hondureña ha avanzado 283 kilómetros por la costa chiapaneca.
El grupo de hondureños comenzó a llegar a su último punto de escala en la entidad luego de un largo trayecto por Tapachula, Huixtla, Mapastepec y Pijijiapan.
La Caravana Migrante partió esta madrugada de Pijijiapan a Arriaga, un tramo de 100 kilómetros mayormente despoblado a diferencia de los otros trayectos.
La mayoría de los centroamericanos avanza aún sobre la carretera costera, los primeros grupos que llegaron fue porque aprovecharon el “aventón” de vehículos