Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos, será deportado a México y juzgado aquí por temas de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles.
“Es una solicitud de extradición que había desde hace como cinco años. Finalmente se encuentra (a Treviño) y va a ser deportado en los próximos días y tiene que llevar su juicio en México”, dijo la mandataria.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló: “Ayer se detuvo a un ex director de Pemex que era parte de las alertas que existían, y es bueno, lo van a deportar y ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción”.
Treviño es señalado por presunta corrupción relacionados con el caso Odebrecht. Habría recibido sobornos para operar una planta de polietileno, la cual era abastecida de etanol por la empresa productiva del Estado. Un subsidio ilegal que dejó a la firma brasileña ganancias millonarias.
Emilio Lozoya Austin, antecesor de Treviño en este cargo, afirmó que Treviño recibió a cambio 4 millones 390 mil pesos de soborno.
Desde 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol emitir una ficha roja para la localizar y detener a Treviño Medina, luego de que un juez giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario, después de no presentarse a una audiencia a la que fue citado, como parte de un juicio por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Carlos Treviño contaba con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero dentro del caso de corrupción Odebrecht. El exdirector de Pemex es acusado de haber recibido más de 4 millones de pesos en sobornos de Odebrecht para favorecerla en la construcción del proyecto Etileno XXI.