Al cuestionar los argumentos del juzgado para otorgarle el amparo a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar, que le permitiera volver a cobrar la pensión de Pemex por el fallecimiento de su esposo hace 20 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lejos de quedarse en riesgo de no tener ingresos, ella obtiene percepciones mensuales “no de 250 mil, sino de 270 mil pesos.
López Obrador corrigió dos datos con respecto a las aseveraciones que hizo la víspera en torno al caso Casar, pues había dicho que percibía 250 mil pesos mensuales, pero en realidad son 270 mil pesos. Además, puntualizó que este dato no está en el portal de transparencia sino es información del Servicio de Administración Tributaria.
Además, condenó nuevamente que la organización que encabeza Casar es “un instituto que recibe donaciones deducibles de impuestos y aportaciones del gobierno de Estados Unidos. El juez le concede el amparo porque ella sostiene que no tiene ingresos.
Pemex denunció a Casar antes de que el caso fuera público
El juzgado sexto de distrito en materia del trabajo dio un plazo de 24 horas más a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cumpla la suspensión de plano otorgada a la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, medida cautelar que ordena reintegrar el pago de la pensión a la que tiene derecho (los faltantes y los que se generen) por viudez.
Agréguese a los autos el oficio de cuenta… por el cual informa las gestiones que se encuentra realizando para dar cumplimiento a la suspensión de plano concedida… se requiere a… Para que, en el término de 24 horas, bajo su responsabilidad, informen el cumplimiento a la suspensión de plano dictada en auto de 9 del presente mes y año…, señala el resolutivo que se publicó ayer en estrados judiciales.
De acuerdo con autoridades de Pemex, Casar había incurrido en fraude a la paraestatal por un monto de 31 millones de pesos al haber cobrado 125 mil pesos mensuales y un seguro de vida por 17 millones de pesos. Según estos pagos pensionarios que se realizaron hasta febrero pasado, se cubrían de manera indebida porque el fallecimiento de su esposo no fue a causa de un accidente.
El jueves de la semana pasada, el juez Ricardo Guzmán Wolffer otorgó la suspensión de plano a Casar luego de iniciar el juicio de amparo. En su demanda, argumentó que no fue notificada de la cancelación del pago de la pensión posmortem a la que, afirmó, tiene derecho por parte de Pemex.
El juez determinó en esa ocasión que Pemex tenía que reintegrar los pagos vencidos y los que se generen, porque se trata de derechos adquiridos por los beneficiarios del ex trabajador de Pemex y esposo Casar, al momento de morir y ordenó que en un plazo de 24 horas Pemex debía de reponer los pagos de la pensión que se suspendieron.
El viernes pasado, Pemex notificó al juzgado sexto de distrito en materia de trabajo que realizaba las gestiones para dar cumplimiento a la orden del juez, por eso, el impartidor de justicia amplió el plazo por otras 24 horas, para que cumpla con la medida cautelar.
Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que ha dado curso a una denuncia penal promovida por Petróleos Mexicanos en contra de María Amparo Casar y sus hijos Carlos y Fernanda por la presunta ilicitud en el otorgamiento de una pensión a particulares por el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo y papá de los tres involucrados ocurrido en octubre de 2004 “y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”.
Mediante un comunicado, la FGR señala que con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el 15 de abril, abriéndose carpeta de investigación.
Conforme a los hechos que hizo públicos el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza en días pasados, la muerte de Márquez no fue un homicidio ni el fallecimiento por accidente, sino que el entonces empleado de Pemex se quitó la vida. De acuerdo al funcionario de Pemex, indebidamente se alteró la causa de la muerte de Márquez pues al omitir que fue un suicidio, se tuvo acceso al pago de una pensión de 125 mil pesos mensuales y al pago de un seguro, lo que ha dado un ingreso indebido a Casar y sus hijos por 48 millones de pesos.
De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando.
También te puede interesar: