Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Casi 6% más de recaudación fiscal real en lo que va del año: AMLO

Casi 6% más de recaudación fiscal real en lo que va del año: AMLO
Casi 6% más de recaudación fiscal real en lo que va del año: AMLO

Nosotros no vamos a ceder con lo que tiene que ver con la ilegalidad, en el combate al fraude fiscal, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y el SAT le dieron una noticia que le agradó.

Le informaron ayer que de enero a octubre de este año se han recaudado tres billones 497 mil millones de pesos, cifra que significa más de 350 mil millones, comparado con el mismo periodo de 2020.

El año pasado, expuso, se recaudaron tres billones 143 mil millones, en el actual tres billones 497 mil millones, lo cual representa un crecimiento de 5.8 por ciento en término real y en el nominal, creció de 11 a 12 por ciento.

“Ha ayudado mucho que se esté combatiendo la evasión fiscal. Ayuda mucho evitar el privilegio de la condonación de impuestos”, apuntó.

El tabasqueño ratificó que una premisa de su administración es enfrentar a quien elude el pago de sus obligaciones:

“El caso de las facturas falsas se volvió un deporte nacional. De pronto jovencitos eran reclutados por los fifis que defraudaban con fábricas falsas por miles de millones de pesos, y no perdían su respetabilidad, ni sus lujos, residencias en México y en el extranjero. Eran un mal ejemplo. Eso no se permite, y estoy seguro que, por eso, sin aumentar los impuestos tenemos más recaudación”.

Refirió cómo el incremento de la recaudación ha permitido dirigir 50 mil millones de pesos más a consolidar la Guardia Nacional.

Por tanto, agradeció a todos los actores económicos trabajadores, campesinos, comerciantes, profesionistas, empresarios, su responsabilidad en el pago de impuestos, y en especial “agradecer a los contadores y a los abogados fiscalistas que ya no den malos consejos, porque les dicen a los empresarios ‘no te preocupes’”.

Durante la mañanera el Presidente señaló: “no vamos a ceder en lo que tiene que ver con el combate a la ilegalidad, al fraude fiscal.

“Este no, pero hay otra, a ver si… Acabo de ver otra, sólo que se hayan equivocado, porque está sí me da alegría, pero hay otra que me alegra más, ¿o me equivoqué? Laurita la debe de tener. O es que yo me equivoqué. Sí, sí, puede ser que sea la del 18. A ver, ahí está, esta es la que vi, sí, sí, la del 18, pero bajó en el 19, pero esta es la que vi. Aquí hubo algo, porque esto fue lo que me produjo mucha alegría:

“De tres billones 143 mil millones recaudado el año pasado a tres billones 497 mil. Estamos hablando como de 350 mil millones más, 350 mil millones más. Por eso da 5.8 de incremento en términos reales; nominales, según este dato, son como 11 o 12 por ciento de incremento. Pero 18. Si tienes 19, algo pasó, pon la del 19, que se cayó. Ah, es que hicieron el ajuste, sí, este es un ajuste.

“De todas maneras, aquí estamos hablando de 200 mil millones más, 1.5, el Impuesto Sobre la Renta casi 100 mil millones más y el IVA también más de 100 mil millones, 12 por ciento en términos reales de aumento.

“Entonces, esto es lo que se logra cuando no hay corrupción, cuando todos cumplimos.

“Yo tengo que agradecerle mucho a la gente, a todos los ciudadanos, a los campesinos, a los obreros, a todos los consumidores, porque cuando uno consume algo paga un impuesto, ahí va incluido el IVA, se paga, se contribuye, todos pagamos impuestos, y desde luego los profesionales, los trabajadores son los que pagan más Impuesto Sobre la Renta, los comerciantes, los empresarios, agradecerles mucho a los empresarios por su apoyo, por su colaboración.

“Y también agradecerles a los contadores de que ya no dan malos consejos y a los abogados fiscalistas.

“Porque antes les decían a los grandes contribuyentes: ‘No te preocupes, lo arreglamos’. Una vez le hablé a un señor muy influyente, buena persona, debían como 10 mil millones y le hablé y le dije: Fíjese que le hablo porque a lo mejor usted no está enterado -estamos hablando de una gran corporación- pero deben, y ya lleva tiempo, como 10 mil millones. Entonces, me dijo: ‘Sí, sí, sí, ya sé que la están pasando mal -un señor estadounidense, tenía yo un traductor, ya ven que yo nada más castilla, como se decía antes, nada más hablo castilla, castellano- sí, sí, sí, la están pasando muy mal. ¿Cómo ayudamos? Les podemos entregar unas despensas para que las distribuyan.

-No, señor, no es eso, es que ustedes deben impuestos.

-Pero me dicen los abogados que estamos fuertes.

-Pues no, señor, no les haga caso, no están tan fuertes, porque ya puede convertirse en un asunto penal y por eso le estoy hablando, porque usted es una gente responsable y buena, mande a gente de su confianza a arreglar el asunto al SAT.

Y ya lo entendió, porque lo estaban engañando los fiscalistas, que podían darle la vuelta, resolverlo. Entonces, mandó a sus representantes de confianza y se arregló y nosotros cobramos 10 mil millones.

“Entonces, ya eso lo saben los empresarios, que si van los contadores, si van los fiscalistas a decirles ‘yo te lo arreglo’, ya no es así. Entonces, eso nos permite tener recursos y destinar 40 mil millones para comprar vacunas y tener los recursos que requiere la gente que sufre, que padece por un huracán y ahora están inundados, y se les puede ayudar de manera directa para que reparen sus viviendas y tengan sus estufas y sus refrigeradores y sus camas, y el Estado está cumpliendo su responsabilidad social porque todos estamos contribuyendo y no hay corrupción. Eso es básicamente.

“Y lo de las facturas, pues ya pasó, eso fue una moda, duró creo que como 10 años. Y se extendió porque había como, ¿cómo se le llama eso que tienen las corporaciones?, franquicias en los estados, los despachos tenían sus franquicias, inventaban -que tiene que ver con lo de los jóvenes­- inventaban domicilios de empresas en vecindades, en colonias muy modestas, utilizaban a obreros para extender, expedir las facturas, se iba a hacer la investigación y no existían las empresas, todo inventado y eso se toleró durante mucho tiempo.

“Entonces, ahora ya no se permite y vamos bien, y la gente está ayudando y están ayudando los empresarios. ¿Y saben dónde vamos a notar si avanzamos?

“En diciembre. ¿Se acuerdan que con la subcontratación de repente en noviembre se creaban 100 mil empleos, 150 mil y en diciembre se perdían 300 mil o 400 mil por la subcontratación? Entonces, ya está ahora la nueva ley, vamos a ver qué pasa en este diciembre. Y no es amenaza ni advertencia ni nada, pero sí vamos a estar pendientes, porque ya no está permitido, ya no se puede despedir y volver a contratar, sólo en casos muy especiales”, concluyó el mandatario.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios