Tras los reportes de brotes de influenza aviar en el mundo y en diversas granjas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con los reportes de las autoridades del sector, no hay una afectación a la producción nacional, y subrayó que no representa un riesgo a la salud de las personas.
“Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados. Suele pasar periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas para ser claros y no caer en alarmismo o sensacionalismo. También, en lo productivo, no tiene mucho impacto en México”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
En la pantalla dispuesta en el Salón Tesorería de Palacio Nacional presentó un informe que le envió el secretario de Agricultura, fechado el 15 de noviembre, en referencia al brote de influenza aviar.
Se indica en el documento que se trata de una enfermedad que actualmente afecta a cuatro continentes, ya que se propaga principalmente por la migración de las aves acuáticas.
“En Europa se han sacrificado 52 millones de aves. Debido a su presencia en Canadá y Estados Unidos, en donde han sacrificado más de 50 millones de aves, se preveía que tarde que temprano, la migración de patos y gansos la traerían a México, por lo que desde su aparición en este continente, los técnicos del Senasica analizaban su presencia para detectar su presencia de manera temprana, y poder actuar con oportunidad para salvaguardar la producción de carne de ave y huevo”.
Se detalla que al momento se ha detectado en México el virus en cinco granjas comerciales: tres en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco. También en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y estado de México. En total, 852 mil aves han sido afectadas, lo que representa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.
Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó una cuarentena interna en Sonora, Nuevo León y Jalisco, lo que implica que para comercializar productos en esas entidades, los productores deben demostrar con pruebas oficiales que las aves están libres del virus.
En tanto, como parte de las acciones de control del brote, se autorizó la vacunación de las aves que iniciará esta semana en las zonas de mayor riesgo.
“Es importante comentar que este brote no significa un riesgo para la salud pública”. Este tipo de influenza es transmisible entre las aves, y tras detectarse son sacrificadas, se agrega en el informe.
Luego de leer el reporte, el presidente apuntó que “esto ayuda mucho. Dicen que lo mejor para enfrentar el rumor es la información”.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que si en algún momento hubiera escasez de alimento, ya está en marcha “el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo, cuidando desde luego las normas y procedimiento sanitarios, y responsabilizando a los importadores” a los que se les otorgue licencia para ello en caso de irregularidades, lo cual es parte de las medidas para afrontar el problema de la inflación en alimentos.
Ponderó que con la aplicación de este acuerdo, las tiendas departamentales ya ofrecen en promedio la canasta básica de 24 productos incluso por debajo del precio acordado.
Víctor Villalobos también coincidió en que los casos no significan un problema para la salud pública pues se trata de una enfermedad propia de las aves y solo es transmisible entre ellas.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 17 de noviembre, 2022
Esta web usa cookies.