Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Castiga tormenta tropical ‘Karl’ a Campeche, Tabasco y Chiapas

Castiga tormenta tropical ‘Karl’ a Campeche, Tabasco y Chiapas
Castiga tormenta tropical ‘Karl’ a Campeche, Tabasco y Chiapas

Caída de árboles, postes, espectaculares e inundaciones en calles y avenidas fueron el saldo que dejó la tormenta tropical Karl a su paso por Ciudad del Carmen, Campeche.

Las lluvias iniciaron desde la madrugada de ayer y afectaron principalmente a las colonias populares en las zonas bajas de la Isla, como 23 de Julio, Pedro Sainz de Baranda, Miguel de la Madrid y Benito Juárez.

Cerca de las nueve de la mañana, las rachas de viento tenían una velocidad de 60 a 90 kilómetros por hora, lo que causó la caída de decenas de árboles.

La tormenta desprendió los techos laminados de varias casas y derribó un espectacular frente a la Glorieta del Chechén.

El suministro eléctrico tuvo fallas en muchas zonas de la Isla, como en Renovación, en la cual sus siete secciones padecieron falta de energía; paulatinamente se reestableció el servicio.

La laguna de Atasta se desbordó e inundó una veintena de casas. En Isla Aguada, la fuerte marejada y las precipitaciones hundieron pequeñas embarcaciones.

En Tabasco, el Instituto de Protección Civil (IPCT) estatal alertó que Karl tocó tierra el día de hoy, sábado 15 de octubre, en los límites con Veracruz.

Mauro Winzig, titular del IPCT, advirtió a la población que busquen refugio o bien permanezcan en su domicilio, ya que las lluvias podrían causar daños en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Centla; así como en la zona de La Chontalpa.

En Chiapas, Protección Civil estatal activó la alerta naranja por la caída de aguaceros en siete de las 15 regiones del estado, y recomendó extremar precauciones.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, indicó que la tormenta “ha tenido un comportamiento errático” debido a que interactúa con frentes fríos y se desplaza de manera lenta.

También se monitorean los ríos de la zona serrana, pues no hay controles que permitan regular los escurrimientos en los afluentes Samaria, Carrizal, De La Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y los de la cuenca del Usumacinta.

Así, de acuerdo al reporte de Conagua, la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guerrero; chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Durango, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, serán generadas por los remanentes de Karl, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de la República Mexicana, un canal de baja presión en el occidente del país y la proximidad de la vaguada monzónica sobre el Pacífico mexicano.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, los remanentes de Karl se localizaron aproximadamente a 30 kilómetros (km) al oeste de Frontera, Tabasco, y a 125 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el suroeste a 7 km/h.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Un sistema de alta presión –anticiclón— situado en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvias en el norte, noreste, centro y oriente de México; así como ambiente matutino de frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país.

Por lo anterior se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios