Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Causa derrumbe de mina derrame en represa: AMLO

Causa derrumbe de mina derrame en represa: AMLO
Causa derrumbe de mina derrame en represa: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el derrame de una represa de agua causó el derrumbe en la mina de Múzquiz, Coahuila.

El mandatario confirmó que son siete los mineros que quedaron atrapados y dijo que instruyó a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil “que actuaran de inmediato”.

En el lugar del derrumbe trabajan desde esta tarde elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, escribió el Presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó esta noche que los siete mineros podrían ser rescatados esta madrugada.

Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad”, dijo el mandatario en entrevista.

El mandatario destacó que las autoridades que laboran en la zona esperan rescatar a los mineros con vida porque la mina tiene huecos o túneles donde podrían estar resguardados.

Orlando Sánchez y Pedro Sánchez, dos mineros que lograron salir del pozo, pidieron apoyo al sistema de emergencias 911 y avisaron a los familiares de los atrapados.

Los trabajadores son identificados por sus compañeros como Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad; Gonzalo Cruz Marín, de 53; Leopoldo Méndez Flores, de 24; Francisco Briseño, de 24; Damián Robles Arias, de 27; Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, de edad desconocida.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

Familias alertaron de riesgos

La organización Familias Pasta de Conchos reveló la tarde de este viernes que en una carta enviada el 26 de septiembre de 2020 a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le advirtieron del peligro que corrían los trabajadores de las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae.

Sin embargo, aunque se le pidió una audiencia al funcionario federal para presentarle sus inquietudes sobre esas minas localizadas en Coahuila, y a las que pertenece la de Rancherías, que hoy colapsó con al menos siete trabajadores dentro, la organización denunció que el director general de la CFE no respondió.

“El pasado 26 de septiembre, entregamos a @ManuelBartlett la denuncia sobre estas minas y le pedimos que nos recibiera porque podía evitar la desgracia que estamos viviendo. Nunca nos respondió”, plantearon las familias de Pasta de Conchos.

En la carta, las familias hicieron énfasis en la obligación que tiene el Gobierno para no repetir un siniestro como lo ocurrido en Pasta de Conchos, por lo que adjuntaron fotografías de las malas condiciones en las que trabajan los mineros de dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir condiciones de seguridad e higiene.

“No había agua potable para los trabajadores: estaban sin tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidos, ventilación, autorescatadores; y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS”, denunciaron.

La organización alertó que esta situación se repite porque se ha permitido que empresarios operen sin cumplir con las leyes durante décadas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios